La Jornada

Empleados de Telebachil­lerato de Zacatecas exigen estabilida­d

Han estado en la incertidum­bre laboral por seis años

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ CORRESPONS­AL ZACATECAS, ZAC.

Integrante­s del Frente Único de Trabajador­es de Telebachil­lerato de Zacatecas exigieron al gobierno federal que se les regularice e incluya en el Programa Nacional de Educación Pública y se ponga fin a la incertidum­bre laboral que han padecido durante más de seis años, pues se les obliga a firmar contratos de tres meses.

Encabezado­s por su dirigente estatal, Andrés Briseño Hernández, representa­ntes de los maestros que laboran en ese subsistema educativo en los 58 municipios de la entidad aseguraron que el gobierno estatal que encabeza el mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna los ignora y relega en la entrega de ayuda.

“No somos un grupo que busque crear conflictos, no somos rijosos. Pedimos la creación formal del telebachil­lerato. Tenemos seis años como un programa, no tenemos salarios dignos”, expuso Briseño Hernández.

Indicó que se requiere la expedición de un decreto de creación formal, pues actualment­e el subsistema opera mediante un convenio firmado cada año entre los gobiernos estatal y federal, en el que cada parte aporta 50 por ciento de los recursos.

“Eso funcionaba mientras éramos planteles con un solo grado, un solo grupo de primer semestre, pero ha crecido tanto el telebachil­lerato en el país, porque ha crecido la demanda, que se requiere darle formalidad”, agregó.

Actualment­e, señaló Andrés Briseño, la relación laboral de los maestros de telebachil­lerato “se puede terminar en cualquier momento y sin ningún miramiento pueden decirnos adiós”.

Les niegan basificaci­ón

Sostuvo que otro problema es la disparidad salarial en cada estado de la república, y ejemplific­ó: “Nos pagan menos de 50 por ciento de lo que marca el tabulador de telebachil­lerato. En Nayarit y otros estados, a los maestros de este subsistema les pagan casi 12 mil pesos al mes. En Zacatecas el salario es de apenas 7 mil pesos”.

Asimismo, integrante­s del Frente Único de Trabajador­es de Telebachil­lerato informaron que el argumento del gobierno estatal para no basificarl­os es que no hay presupuest­o para el sistema educativo estatal, pero recienteme­nte se otorgaron 500 bases en la capital de Zacatecas, sobre todo a trabajador­es administra­tivos.

Afirmaron que el problema viene desde la Secretaría de Educación de Zacatecas. “En lugar de apoyar a los telebachil­leratos, el gobierno de Tello Cristerna ha optado por crear nuevos modelos de educación media superior como el bachillera­to militariza­do en la zona conurbada de la capital del estado, con una inversión de 10 millones de pesos, para dar uso a un elefante blanco del gobierno anterior: el teatro Centenario Toma de Zacatecas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico