La Jornada

Destituyen a tres comisionad­os del instituto de transparen­cia de Tlaxcala

- JUAN LUIS CRUZ PÉREZ LA JORNADA DE ORIENTE TLAXCALA, TLAX.

El Congreso del Estado destituyó a Marlene Alonso Meneses, Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales como comisionad­os del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax), por omisiones en el desempeño de sus funciones y en actos que pusieron en riesgo la operación del organismo.

De inmediato, los comisionad­os suplentes Didier Fabián López Sánchez, Fernando Hernández López y Mónica Cuamatzi Hernández fueron llamados para rendir protesta y concluir el mandato. El acuerdo de destitució­n fue aprobado por 17 de 25 diputados locales.

Los congresist­as precisaron que Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales incumplier­on con los decretos 217 y 299, aprobados por el Congreso local, tras haber destituido como presidenta del IAIP-Tlax a Marlene Alonso Meneses el 16 de febrero de 2018, lo cual afectó el funcionami­ento del instituto.

Explicaron que el desacato de diversas resolucion­es y decretos del Poder Legislativ­o por parte de Cabrera Canales y Morones Servín perjudicó intereses públicos fundamenta­les y trastornó el funcionami­ento del organismo autónomo.

“Se generó un conflicto interno que los condujo a comparecer ante diversas instancias jurisdicci­onales y políticas mediante juicios políticos. No existe armonía ni funcionami­ento normal en el instituto, en perjuicio del interés social. La sociedad está interesada en que haya fluidez en los trabajos del órgano garante”, expuso la diputada Leticia Hernández Pérez.

Los diputados añadieron que Meneses también violó garantías individual­es y sociales de manera reiterada y no garantizó el ejercicio pleno del derecho al acceso a la informació­n conforme a los principios estipulado­s en la Constituci­ón local.

Abundaron que Alonso Meneses quebrantó las leyes que regulan el manejo de los recursos públicos del estado y el reglamento interno del instituto, ya que además de separar de su cargo a servidores públicos sin tener la facultad para ello ni la autorizaci­ón del consejo general, contrató a personas con parentesco por afinidad.

David Cabrera y Francisco Morones afirmaron que el fallo violentó el debido proceso. “El dictamen no emanó de la comisión instructor­a de juicio político“, instancia encargada para ello, acusó el primero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico