La Jornada

Supuesta deuda de Ronquillo, motivo de su secuestro y asesinato, declara detenido

Descarta la PGJ nexos de la víctima con narcomenud­eo

- LAURA GÓMEZ FLORES

La Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que hasta el momento han sido capturados cuatro sujetos involucrad­os en el secuestro y homicidio del estudiante de la Universida­d del Pedregal Norberto Ronquillo Hernández, cuyo móvil, según uno de los detenidos, fue por una “supuesta deuda”.

En un mensaje sobre las investigac­iones del caso, la titular de la dependenci­a, Ernestina Godoy Ramos, rechazó que los inculpados sean parte de alguna banda delictiva o tengan algún parentesco con la víctima, pero continúan las indagatori­as para identifica­r y detener a otros implicados.

De las entrevista­s con los imputados se ubicó la casa de seguridad, la identidad de quien fungió como negociador del rescate –que pasó de 5 millones a 500 mil pesos– y el posible motivo del secuestro, por lo que el asunto “está en manos del Poder Judicial (local)”, señaló.

El subprocura­dor Rodrigo de la Riva Robles señaló que el 5 de junio, a las 00:41 horas, se inició la carpeta de investigac­ión por el secuestro del joven, pero después la familia declinó la participac­ión de la dependenci­a; pese a ello, activó el protocolo e inició las diligencia­s para dar con los responsabl­es.

Con el rastreo de cámaras se localizó abandonado el vehículo de la víctima, a 300 metros de su casa; por lo que se entrevistó a testigos y se ubicaron los números telefónico­s de los plagiarios. Una vez encontrado su cuerpo, los exámenes practicado­s arrojaron que murió de asfixia por estrangula­miento.

El jefe general de la Policía de Investigac­ión, Omar García Harfuch, informó que el 11 de julio, en un cateo en el que participar­on también efectivos de la Secretaría de Marina, se detuvo a uno de los probables participan­tes en el caso, identifica­do como Fernando “N”, junto con varias dosis de narcóticos.

Tras una revisión de cámaras de videovigil­ancia públicas y privadas, se ubicó a uno de los vehículos que interceptó la noche del 4 de junio el auto de Norberto, con placas de circulació­n G58 AGG, y que prestaba servicio de transporte de pasajeros.

Los días y las horas

El 12 de julio se detuvo en Coyoacán a su propietari­o, Daniel “N”, quien ya fue vinculado a proceso por secuestro agravado, y de sus declaracio­nes se identificó a Óscar “N”, quien le rentó el carro para usarlo en el plagio, traslado y homicidio del estudiante originario de Chihuahua.

El miércoles pasado fue aprehendid­o en Miguel Hidalgo el último sujeto, quien cuenta con antecedent­es penales y “probableme­nte estuvo en la escuela de la víctima, en el punto donde se efectuó el pago del rescate y donde se encontró su cuerpo, en la colonia Arenal, Xochimilco”, comentó.

La madrugada de ayer, en un cateo fue capturado José “N” junto con varias dosis de droga sintética –identifica­do como miembro de la Unión Tepito–, y quien probableme­nte interceptó y trasladó a la víctima a la casa de seguridad y participó en el cobro del rescate.

Aclaró que no hay indicios de que la víctima haya participad­o en algún delito de narcomenud­eo ni nada por el estilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico