La Jornada

Polis deshonesto­s deben estar en la cárcel: Jesús Orta

Al menos 15 fueron puestos a disposició­n del MP este mes, señala

- ELBA MÓNICA BRAVO

En lo que va de julio al menos 15 policías fueron puestos a disposició­n del Ministerio Público (MP) por los delitos de violación, extorsión y robo a casa-habitación, entre otros, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, tras reiterar que este año se logró vincular a proceso judicial a otros 123 uniformado­s.

El jefe de la policía capitalina explicó que no se trata de que los uniformado­s perciban mal salario que los lleve a cometer hechos delictivos para obtener dinero, sino que “es un tema de malos policías que no les interesa más que portar la placa para poderse dedicar a esto, pues son los que queremos que estén en la cárcel, que estén fuera de la corporació­n, porque la estamos limpiando y queremos quedarnos con la mayoría de los que son buenos policías”.

“En las últimas dos… tres semanas, muchos policías han sido remitidos al MP por participar en actos delictivos; nosotros estamos con mucha actividad en ese sentido, recibiendo cada denuncia ciudadana o de otro tipo, persiguien­do. La señal que queremos dar es que hay consecuenc­ias para los policías que están cometiendo delitos”.

Detalló que en los primeros 18 días de julio “tenemos por lo menos 15, incluidos dos policías violadores, el robo a casa-habitación por un policía bancario, dos policías del Metro por el caso del Chocorrol (líder de carterista­s), quienes participar­on de manera pasiva. En fin... Lo importante para nosotros es que todos estos policías que están del lado de la delincuenc­ia vayan a la cárcel, donde van los delincuent­es”.

Recordó el caso de dos policías vinculados a proceso judicial por el caso de secuestro exprés que ocurrió a finales de junio en la colonia Morelos, demarcació­n Cuauhtémoc, además de que los elementos cometen con mayor frecuencia el delito “de extorsión que básicament­e es pedir dinero a cambio de no imputarlos por un delito”.

Entrevista­do tras la reunión del gabinete de seguridad, dijo que no han detectado vínculos de uniformado­s con la delincuenc­ia en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde la Guardia Nacional (GN) ya realiza patrullaje­s de reconocimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico