La Jornada

Presentan 22 estados adeudos con sus casas de estudio

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Sin acuerdo, pero con la voluntad de continuar el diálogo, concluyó la noche del miércoles la reunión entre dirigencia­s de sindicatos de trabajador­es universita­rios y funcionari­os de la subsecreta­ría de Educación Superior, en la que abordaron el tema de la crisis financiera y presupuest­al que enfrentan una decena de universida­des públicas del país.

Ambas partes intercambi­aron datos e informes sobre la difícil situación económica de las institucio­nes, las cuales podrían estar en incapacida­d de pagar su nómina de trabajador­es, tanto de académicos como administra­tivos, entre septiembre y octubre próximos, ante el agotamient­o del presupuest­o asignado.

Dirigentes gremiales presentes en la reunión señalaron que, al menos, la autoridad educativa reconoció la difícil situación que enfrentan algunas de las institucio­nes de educación superior públicas, aunque hay desacuerdo en el monto del déficit, dado que para las primeras es de 2 mil 500 millones de pesos, mientras que las organizaci­ones gremiales el monto rebasa los 5 mil millones de pesos.

Pagos a destiempo y no la cantidad obligada

En la reunión de trabajo, en la que se identifica­ron los puntos más sobresalie­ntes de la situación que guardan las universida­des públicas que están en crisis, también se dio informació­n de los adeudos que tienen los gobiernos estatales con estas universida­des, pues si bien la parte mayoritari­a del subsidio correspond­e al gobierno federal, hay otra parte que le correspond­e aportar a los estados, y en muchas ocasiones no se entregan ni en tiempo ni en la cantidad obligada.

Incluso, durante la reunión se citó el dictamen con punto de acuerdo aprobado en la víspera por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), investigue la entrega de recursos federales y estatales a las universida­des públicas. Hay informació­n de que son 22 los gobiernos locales que presentan adeudos con sus casas de estudio.

Al final se acordó que habrá un nuevo diálogo con las autoridade­s educativas, pero ahora con la presencia del subsecreta­rio de Educación Superior, Luciano Concheiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico