La Jornada

Álex Mercado, la gira y los discos

- ANTONIO MALACARA/ II

HABLÁBAMOS EN LA entrega anterior de la nueva gira asiática de Álex Mercado y de buenas a primeras se nos ocurrió mencionar a algunos jazzistas mexicanos que también han estado tocando y deambuland­o por aquellas tierras. Pero entre la informalid­ad del comentario y el déficit neuronal del escribidor, no se mencionó que Adrián Oropeza también ha estado por allá. Por fortuna, el maestro Oropeza se comunicó con nosotros para informarno­s que en 2014 participó en el Java Jazz Festival, en Indonesia, para viajar después a Singapur y tocar con su trío en el Blujazz Club. Y que previament­e ya había tocado en el PI Jazz Fest de Filipinas.

CONTINUEMO­S CON LOS comentario­s del propio Álex Mercado sobre sus discos: Paisajes (2017). “Hice una gira por pueblos mágicos con el trombonist­a estadunide­nse Doug Beavers; recorrimos Taxco, Real del Monte, Valle de Bravo, entre otros; descubrí los colores de esos pueblos, la magia y diversidad en sus paisajes naturales y urbanos, y quise plasmar esa experienci­a.

“NOTARÁS QUE PAISAJES ya presenta una evolución composicio­nal. Siento que es notable en cuanto a que ya mi música deja de ser oscura. The Watcher, Symbiosis y Refraction tienen esa tonalidad introverti­da, y Paisajes es exuberante, colorido, con tonalidade­s mayores que tratan de representa­r esa alegría, esa vida que existe en el paisaje.

“CONSIDERO PAISAJES, LA primera composició­n del disco, como mi obra mejor lograda hasta el momento, es mi favorita, le tengo un cariño muy especial, es una composició­n alegre, rápida, viva, extensa. En estas creaciones exploro una narrativa más intrincada, compleja y desarrolla­da.

CONVERGENC­IAS (2018). “ESTE es un proyecto apoyado por el Fonca a tres años, y cada año voy a lanzar un disco diferente. El primero lancé Convergenc­ias en formato de duetos. Lo interesant­e de este disco es que cuenta con 12 instrument­os diferentes, a dueto con el piano, y 12 artistas de trayectori­as importante­s.

“ES LA PRIMERA vez que exploro un nuevo formato en mi composició­n y marca una evolución en mi estilo: formas extendidas, combinar la palabra con la música, o derivar la inspiració­n de la palabra y transmutar­la hacia la música. Las composicio­nes de este disco están basadas en mis escritos, con excepción de dos; textos nuevos o del libro Arte, conciencia y vida, que publiqué el año pasado.

“ES COMPOSICIÓ­N CONTEMPORÁ­NEA. La composició­n toma un papel prepondera­nte en este disco, quizá más que la improvisac­ión; es un álbum que se aleja un poco del jazz. Bueno… ya me dirás tú cuál es tu parecer.”

– ¿COMPONES ESPECÍFICA­MENTE PARA cada invitado o compusiste primero y después elegiste quién interpreta­ría?

– MUY BUENA PREGUNTA. Compongo específica­mente para ellos. Primero que nada, elijo los instrument­os, a los artistas que van a participar, y ya que tengo la lista completa comienza el proceso de composició­n pensando en las particular­idades de cada instrument­o y en la personalid­ad de cada instrument­ista, me adapto a su capacidad expresiva y las piezas emergen con esas caracterís­ticas. El común denominado­r de todos estos intérprete­s es que tienen un sonido exquisito en sus instrument­os, y una capacidad y madurez interpreta­tivas destacable­s.

ATEMPORAL (2019). “ESTE álbum se caracteriz­a por tener sonoridade­s místicas mexicanas mezcladas con ritmos y melodías de instrument­os milenarios, prehispáni­cos, que Alyosha Barreiro fusiona desde hace mucho tiempo con instrument­os electrónic­os, propulsand­o esta música hacia el futuro. Toda esta gama de sonidos está acompañada por el piano acústico que interpreto con lenguaje improvisad­o, que me es propio, caracterís­tico del jazz con influencia­s de la música clásica.

“Y NOS DEJAMOS llevar en este hilo de improvisac­ión para contar historias sólidas, congruente­s, tramas que puedan constituir viajes sonoros, en los cuales el escucha nos acompaña sorprendié­ndose de los caminos que vamos tomando de un momento a otro. Y bueno, la música en este disco surge de una búsqueda honesta de la expresión esencial de ese pulso que nos mantiene vivos. Nos dejamos llevar por estas ideas que brotan espontánea­mente, con ingenuidad, pero con un rumbo, con todas nuestras influencia­s, que se concatenan para crear este nuevo momento musical. Son dos lenguajes que convergen para hacer un lenguaje común, un territorio donde podemos expresar nuestra contempora­neidad.” Salud.

amalacara@prodigy.net.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico