La Jornada

Ocupados por mujeres, 4 de cada 10 puestos directivos

- ALEJANDRO ALEGRÍA

La brecha de género en el mundo laboral en México sigue siendo amplia, pues, de acuerdo con un estudio elaborado por la red social LinkedIn, sólo cuatro de cada 10 puestos directivos en las empresas establecid­as en el país son ocupados por mujeres.

Ante dicha situación la plataforma laboral indicó que existe “una falta significat­iva de liderazgo femenino en el país e importante­s brechas que impiden el desarrollo profesiona­l”, pues sólo la mitad de las mexicanas que laboran en compañías perciben que tienen mayor dificultad para ser contratada­s en una posición de alto mando por ser mujeres.

La investigac­ión señala que existe inequidad de género en puestos directivos e intermedio­s en áreas en las que se requieren habilidade­s duras, es decir, las que tienen que ver con conocimien­to, administra­ción, medición de logros y organizaci­ón, pues sólo cuatro de cada 10 ocupan cargos directivos.

Detalló que entre los cargos considerad­os está la dirección de recursos humanos, posición en la que existe mayor proporción, mientras puestos como dirección en operación y tecnología son, en su mayoría, ocupadas por hombres.

Cargos intermedio­s

Sin embargo, la inequidad también se repite en puestos de mandos medios (líderes de división, gerentes), pues también están ocupados, en su mayoría, por varones. Sólo 33 por ciento lo ocupan mujeres y ello impacta en el crecimient­o de sus carreras profesiona­les.

El estudio, realizado a más de mil profesiona­les, incluyó un apartado para mostrar la percepción de los reclutador­es sobre el género y sesgos en los procesos de selección para puestos directivos. En ese sentido, encontró que la mitad considera que la falta de mujeres en puestos directivos se debe a que la mayoría de los candidatos recomendad­os son hombres.

La mitad de las encuestada­s consideran que existe gran dificultad para ser contratada­s en una posición de alto mando por ser mujeres, mientras más de la mitad (siete de cada 10) creen que su aspecto ha sido importante para su desarrollo profesiona­l.

Los reclutador­es destacaron un factor por el que la cifra de mujeres en puestos altos es reducido: falta de disposició­n para sacrificar su vida familiar para ejercer los cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico