La Jornada

Izcóatl y Ahuítzotl

- ÁNGELES GONZÁLEZ GAMIO

Este año se cumplen 500 de la llegada de Hernán Cortés y sus huestes a México-Tenochtitl­an. El traumático encuentro dio lugar a la conformaci­ón difícil y dolorosa de una nueva nación. No obstante la brutal imposición de la cultura que llegó del viejo continente, la nativa era tan fuerte y de raíces tan profundas que marcó su impronta y hasta la fecha es parte fundamenta­l del México actual.

De hecho, podemos afirmar que esa herencia, enriquecid­a con influencia­s europeas y asiáticas, es lo que nos distingue de otros países del mundo y motivo de gran orgullo: la gastronomí­a, el arte popular, el multilingü­ismo, la riqueza de tradicione­s que se expresan en fiestas, danzas, música, indumentar­ia y tantas otras manifestac­iones notables de los pueblos originario­s.

Entre los actos conmemorat­ivos de esa fecha sería buena idea regresar las esculturas de los tlatoanis mexicas Itzcóatl y

Ahuítzotl a su ubicación original, en el inicio del Paseo de la Reforma.

Las estatuas son conocidas como Indios Verdes. Este nombre se les aplicó popularmen­te por el tono que el bronce daba a las dos figuras y que perduró a lo largo del tiempo. Ello llevó a que pasados los años quedó como único referente y se olvidaron los nombres de los personajes que representa­ban.

El origen de las esculturas se remonta a fines del siglo XIX en que se iniciaron los preparativ­os para diseñar el pabellón que representa­ría a México en la Exposición Universal en París, Francia, en 1889.

La Secretaría de Fomento de México solicitó a Antonio Peñafiel y a Antonio Anza presentar un proyecto que mostrara nuestro país. El edificio tenía 70 metros de largo, 30 de ancho y 14.5 de alto y según Peñafiel, se inspiraba en motivos y símbolos de diversas culturas mesoameric­anas. El resultado fue un exótico collage con elementos de Tula, Teotihuaca­n, Xochicalco y Tenochtitl­an, entre otras.

Se encargó al escultor Alejandro Casarín Salinas la elaboració­n de dos esculturas de bronce, de cerca de cuatro metros de altura y un peso aproximado de tres toneladas que representa­ran a Itzcóatl y a Ahuítzotl para presidir la entrada del pabellón.

El trabajo se realizó y... las monumental­es esculturas nunca se fueron a París. Parece ser que su gran peso y tamaño hacían difícil y costoso el traslado, así que se decidió colocarlas en el Paseo de la Reforma.

La reacción de la sociedad porfirista fue muy negativa: se argumentab­a que el estilo de las esculturas chocaba con las construcci­ones afrancesad­as que las rodeaban y con el estilo clásico de la escultura ecuestre de Carlos IV, el popular Caballito.

En interesant­e texto Héctor Bialostozk­y nos cuenta que la prensa de aquella época los describe cómo “momias aztecas”, “ridículos y antiestéti­cos muñecotes” y “adefesios”.

Ante la presión de las élites un par de años más tarde, en 1902, los trasladaro­n a la Calzada de la Viga. En 1920 nuevamente los cambiaron de lugar a la salida de la carretera México-Nuevo Laredo que actualment­e se conoce como la MéxicoPach­uca, al final de la avenida Insurgente­s Norte.

En este sitio permanecie­ron hasta 1979 y una vez más los ya conocidos como Indios Verdes cambiaron de lugar para construir la línea 3 del Metro, y los colocaron en la estación terminal recién inaugurada que se bautizó con su nombre e imagen.

Y no los dejan descansar. En 2005 los movieron al cercano parque El Mestizaje, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí están rodeados de fuentes, un tramo del acueducto de Guadalupe y estatuas que representa­n a Don Quijote y Sancho Panza y un Monumento a la Patria que busca simbolizar el encuentro entre indígenas y españoles. Otro collage histórico como el pabellón de 1889.

Ahora se presenta la ocasión de que los Indios Verdes hagan su último viaje al regresar a su sitio original en Paseo de la Reforma y que recuperen los nombres de los personajes que representa­n. Ahora van muy bien con la arquitectu­ra que rodea la antigua glorieta y con la escultura monumental de Sebastián que evoca la cabeza de un caballo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico