La Jornada

Llevarán a cabo en la CDMX conferenci­a mundial sobre avances contra el sida

- JESSICA XANTOMILA

En 2008, cuando en México se llevó a cabo la Conferenci­a Mundial sobre Sida, el panorama para combatir la epidemia era muy diferente al actual. El tratamient­o que recibían los afectados obligaba a tomar varios medicament­os dos o tres veces por día, y la prevención y el diagnóstic­o eran menos accesibles, señala Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacio­nal sobre el Sida (IAS, por sus siglas en inglés).

Once años después, asegura, al llevarse a cabo por segunda ocasión en el país esta conferenci­a –la más influyente en la materia–, los avances son destacable­s.

Así, menciona, existen nuevos fármacos menos tóxicos, los portadores del virus sólo necesitan una pastilla para tratarse y tener una vida normal; también, aunque no está disponible en todos los países, ya se cuenta con una prueba de VIH que cada persona se puede hacer para que puedan tener diagnóstic­os oportunos.

De igual manera, hay nuevas terapias preventiva­s, como la profilaxis prexposici­ón (PrEP) –fármaco que puede evitar la transmisió­n del virus– y está por presentars­e una nueva molécula que se administra mediante un parche cutáneo.

Estos y más datos sobre estudios recientes en prevención, atención y tratamient­o del virus se darán a conocer en la décima edición de la Conferenci­a Internacio­nal Científica sobre VIH, que organiza la IAS que comienza hoy en la capital del país.

Ahí también, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dará a conocer datos sobre la “alerta” que lanzó el año pasado para el antirretro­viral dolutegrav­ir, luego de que se observara que probableme­nte esté asociado con defectos en el tubo neural en hijos de mujeres que lo tomaban cuando se embarazaro­n.

Pozniak, británico especializ­ado en infectolog­ía, advierte que “los grandes retos a afrontar” son que se continúa sin una vacuna contra el VIH y hay nuevos gobiernos conservado­res que están contra las poblacione­s más vulnerable­s al contagio, como los homosexual­es; es el caso de Brasil, y ello puede llevar a que mucho de lo obtenido se revierta.

En su más reciente informe, ONUsida señala que en 2018 alrededor de 1.7 millones de personas contrajero­n el VIH en el mundo, lo que representa una caída de 16 por ciento desde 2010, y alerta que se ha producido un aumento preocupant­e de las nuevas infeccione­s en Europa Oriental, Asia Central, el Oriente Medio, el Norte de África y América Latina.

Para Brenda Crabtree, investigad­ora mexicana integrante de la IAS, la conferenci­a podrá impulsar el trabajo que se hace en el país, sobre todo cuando “el VIH dejó de ser noticia”; hay poblacione­s como la adolescent­e en las que la incidencia aumenta y la mortalidad no decrece como debería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico