La Jornada

Repatriar a El Chapo, demandan a Pompeo

- ANA LANGNER

Bastaron cinco manifestan­tes desplegado­s en la estrecha calle a espaldas del edificio sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores para desconcert­ar a la comitiva que escoltó al secretario de Estado estadunide­nse, Mike Pompeo, durante su visita ayer a la Ciudad de México.

En la calle Independen­cia, colonia Centro, se ubica la entrada al estacionam­iento del edificio sede de la cancillerí­a mexicana, el cual tiene pase directo, por elevador, del sótano al piso 22, la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, donde ayer se llevó a cabo a puerta cerrada la reunión entre Pompeo y el encargado de la política exterior mexicana, Marcelo Ebrard.

Minutos después de las 10:20 horas a la cancillerí­a llegó un convoy de camionetas Suburban con placas diplomátic­as, así como vehículos de la Policía Federal que escoltaron al automotor marca Mercedes Benz donde iba a bordo el secretario Pompeo.

Poco después, cinco hombres se plantaron frente a la puerta trasera de la secretaría y con cartulinas en mano demandaron la repatriaci­ón del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, así como recuperar para México los bienes del narcotrafi­cante, quien fue sentenciad­o a cadena perpetua en Estados Unidos.

Entregado “ilegalment­e”

“El dinero de El Chapo pertenece al gobierno de México en virtud que ese dinero se generó aquí con la siembra de mariguana y amapola… Además, el capo es mexicano y fue entregado ilegalment­e a Estados Unidos”, declaró José Luis González Meza, quien se ostentó como uno de los abogados del narcotrafi­cante.

La visita de Pompeo fue breve. Una hora después de entrar a la cancillerí­a, cerca de las 11:37 de la mañana, el contingent­e se disponía a salir cuando en el cruce de Independen­cia con la calle Luis Moya los manifestan­tes, encabezado­s por González Meza, se plantaron frente a una de las camionetas al grito de: “¡Que devuelvan el dinero!”

Un policía intentó persuadir de que se retirara a González Meza, quien permanecía frente al vehículo, pero fue un ligero aventón de la camioneta propinado por la conductora a cargo lo que finalmente quitó del paso al manifestan­te para que así Pompeo pudiera seguir rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México y volar hacia El Salvador, donde se reunió con el presidente Nayib Bukele.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico