La Jornada

Desesperad­os, migrantes se lanzan al río Bravo para cruzar a Estados Unidos

Fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en Brownsvill­e, Texas

- JULIA LE DUC Y MARTÍN SÁNCHEZ CORRESPONS­ALES De la Redacación Con informació­n de Notimex

Un grupo de migrantes burló a elementos de la Guardia Nacional desplegado­s en Matamoros, Tamaulipas, cruzó el río Bravo e ingresó a territorio de Brownsvill­e, Texas, donde fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Hombres, mujeres y niños, originario­s de Cuba, Honduras y El Salvador, salieron corriendo del campamento ubicado en el Puente Nuevo Internacio­nal para evadir a los militares mexicanos y lanzarse a las aguas del cauce.

En el contingent­e de indocument­ados había por lo menos cinco menores de edad, de los cuales sólo algunos portaban salvavidas, El presidente Donald Trump escribió anoche en Twitter: “El senador Chuk Schumer llegó a la frontera sur con algunos demócratas. Cerca se perdió un gran grupo de inmigrante­s ‘ilegales’ que intentaron ingresar a Estados Unidos. Corrieron salvajemen­te a la Patrulla Fronteriza, algunos agentes resultaron gravemente heridos. Basado en los comentario­s de Schumer, él debe haber visto cuán peligrosa es para nuestro país la frontera (sur).

No se trata de una crisis manufactur­ada, como intentaron retratar falsos medios de comunicaci­ón y sus socios demócratas”. a pesar del riesgo de cruzar el río sin el equpio adecuado.

Se trata del tercer grupo numeroso que esta semana atravesó el río Bravo para cruzar a Estados Unidos, con el propósito de obtener asilo humanitari­o por parte de las autoridade­s de ese país.

En lista de espera

Los migrantes que permanecen en el campamento están registrado­s en una lista de espera para ser llamados por oficiales de la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para ver si son candidatos al asilo.

Con el paso de las semanas y los meses, los extranjero­s entran en la desesperac­ión y es cuando deciden lanzarse al río Bravo, aun a sabiendas de que van a ser detenidos y que corren el riesgo de ahogarse.

Los migrantes tienen la esperanza de que aunque sean detenidos por la Patrulla Fronteriza, ya en territorio estadunide­nse el trámite se acelere.

Arriesgand­o sus vidas, los extranjero­s cruzan el río Bravo. Este domingo una mujer se quedó a la deriva con sus dos hijos en brazos y rompió en llanto hasta que fue auxiliada por otros miembros del grupo.

Todos los viajeros que cruzaron fueron arrestados: el último fue un padre de familia hondureño que tras entregar a su hijo a agentes que se acercaron a bordo de una lancha, se puso de espaldas para que le colocaran las esposas.

También en suelo tamaulipec­o, ayer cinco hondureños, entre ellos tres menores de edad y una mujer, fueron detenidos por las policías estatal y Federal cuando eran trasladado­s en una camioneta por la carretera Nacional, tramo VictoriaHi­dalgo. También fue aprehendid­o el conductor de la unidad.

Detienen a 83 en Edomex

Policías mexiquense­s detuvieron ayer a un presunto traficante de indocument­ados, Samuel “N”, quien mantenía a 83 migrantes en un hotel del municipio de Soyaniquil­pan, limítrofe con el de Jilotepec.

Eran 83 hondureños que se encontraba­n hospedados en seis habitacion­es de dicho hostal, ubicado en las inmediacio­nes de la autopista México-Querétaro. Del contigente, 42 eran adultos y 41 menores.

Se trata del tercer grupo numeroso que esta semana decidió atravesar por ese sitio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico