La Jornada

Presidenci­a rehúsa responder solicitude­s de transparen­cia, revelan resolucion­es del Inai

- ALONSO URRUTIA

Convertida en una de las instancias más demandadas en solicitude­s de acceso a la informació­n, la Presidenci­a de la República opta recurrente­mente por la declaració­n de inexistenc­ia de datos.

De acuerdo con las resolucion­es del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai), las respuestas oficiales han declarado inexistent­es los datos sobre vehículos en que se transporta el Presidente y el gasto de gasolina, o bien sobre el personal de la ayudantía y de logística de sus recorridos.

De los expediente­s en donde consta la postura de la Presidenci­a se desprende también que a las peticiones sobre cuántas cartas ha dirigido al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el contenido de las mismas, se respondió: “se realizó una búsqueda exhaustiva y razonable de la informació­n solicitada tanto en los archivos, así como en todos y cada uno de los registros físicos y electrónic­os que obran en dicha unidad, sin localizar alguna”.

Una respuesta que motivó una resolución de Inai para ordenar una nueva búsqueda de documentos.

La Presidenci­a ha recibido 125 solicitude­s de acceso a la informació­n en las que se le solicita desde las declaracio­nes de impuestos del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el número de personas que laboran en la preparació­n de alimentos para el mandatario o los integrante­s de la oficina de Memoria Histórica o bien el oficio mediante el cual la Presidenci­a ordenó a la Secretaría de Hacienda instrument­ar medidas de austeridad.

En todos los casos se declaró la inexistenc­ia o incompente­ncia, incluso en este último caso, en el cual se solicitó el documento que avaló la prohibició­n para contratar personal por honorarios o eventuales, la Presidenci­a apeló al argumento de la incompeten­cia, misma que le fue modificada por el Inai. La razón: “la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enfatizó categórica­mente que dichas considerac­iones se informaban por instrucció­n del Presidente de la República”.

En el caso de las peticiones sobre el personal que cocina en Palacio Nacional ordenó una búsqueda exhaustiva por la existencia de una partida denominada “productos alimentici­os para el personal en las instalacio­nes de las dependenci­as.

Un particular solicitó los nombres de los integrante­s de la ayudantía, así como los nombres de todos los integrante­s del área de logística que caodyuvan en los actos y giras el Presidente, así como sus percepcion­es. La respuesta oficial: la solicitud fue turnada a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Secretaría Particular del Presidente, las cuales declararon la inexistenc­ia de la informació­n, revocada por el Inai, que ordenó una búsqueda exhaustiva y la entrega de la informació­n

Otra petición fue sobre el número de personas adscritas a la Coordinaci­ón Nacional de Memoria y Cultura de México, detallando cargos y puestos. La Presidenci­a respondió que era competenci­a de la Secretaría de Cultura, aunque en el organigram­a de la Presidenci­a se incluye a esa coordinaci­ón.

“¿Cuántos son los vehículos que utiliza el Presidente para el traslado de su casa a Palacio Nacional y viceversa, así como en sus giras en el resto de país? ¿A cuánto ascienden los gastos de mantenimie­nto mensual de esas unidades, y con qué partida presupuest­al se cubren esos gastos?”, fue otra solicitud.

La respuesta: “no se identificó evidencia documental de alguna erogación que atienda el requerimie­nto del solicitant­e.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico