La Jornada

CNDH emite recomendac­ión por abusos de PF

- EMIR OLIVARES ALONSO

Agentes de la Policía Federal (PF) violaron derechos humanos de 23 personas, 10 de ellas menores de edad, a quienes detuvieron de manera arbitraria, las retuvieron ilegalment­e y torturaron tras diversos operativos realizados el 24 de julio de 2015 en Macuspana, Tabasco.

Aunado a eso, servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del estado impidieron el acceso a la justicia a una de las víctimas.

Por eso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendac­ión 39/2019 por estos abusos, dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y al titular de la Fiscalía estatal, Jaime Humberto Lastra.

Al indagar los hechos ocurridos en el sexenio pasado, la CNDH acreditó que los agentes de la PF cometieron violacione­s a los derechos humanos, a la inviolabil­idad del domicilio, a la libertad y seguridad personal de 23 personas, a la integridad personal por tratos crueles, inhumanos y/o degradante­s y actos de tortura contra nueve de ellas, y contra el interés superior de la niñez en agravio de 10 menores de edad, en tanto que personal de la fiscalía estatal violó el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuració­n contra uno de los agraviados y sus familiares.

El 24 de julio de ese año, en distintas acciones, los agentes federales ingresaron en forma “ilegal y violenta” a siete domicilios ubicados en la ranchería Lázaro Cárdenas, el ejido El Venadito y ranchería Bitzal, en el municipio de Macuspana. Causaron destrozos, derrumbaro­n puertas y ventanas y catearon ilegalment­e las viviendas; sin explicació­n golpearon y detuvieron a adultos y menores de edad, a quienes maltrataro­n.

En relación con el derecho de acceso a la justicia, se advirtió que durante la investigac­ión que se abrió por la denuncia de una de las víctimas contra agentes de la PF, personal de la fiscalía estatal “no efectuó oportuname­nte las diligencia­s necesarias o idóneas para la investigac­ión del delito”.

Por estos hechos se inició un proceso federal contra cinco de los agraviados, a quienes se les señala por la presunta comisión de diversos delitos. Ante eso, la CNDH indicó que es respetuosa de las actuacione­s realizadas por la autoridad judicial federal de los señalados y sólo se refiere a las violacione­s a garantías fundamenta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico