La Jornada

Por padrón de militantes, se complica elección en Morena

- NÉSTOR JIMÉNEZ

De no cumplirse la disposició­n del Consejo Nacional de Morena avalada el 7 de julio para remitir al Instituto Nacional Electoral (INE) un padrón ampliado de militantes, el líder de los diputados federales de ese partido, Mario Delgado, no podrá contender por la presidenci­a nacional, ya que no aparece en el registro que actualment­e está en poder del órgano electoral.

Ante el INE sólo hay registrado­s de manera oficial 319 mil 449 militantes de Morena, por lo que sólo quienes se encuentren en dicha lista tienen derecho a participar en el proceso interno para renovar la dirigencia. Ni en el registro correspond­iente a la capital del país ni en su natal Colima aparece el nombre del Mario Delgado.

Tanto Yeidckol Polevnsky como Bertha Luján, quienes también buscan la presidenci­a del partido, sí aparecen en la lista; Alejandro Rojas Díaz Durán no se encuentra entre los militantes de la Ciudad de México, pero luego de que fueron suspendido­s sus derechos partidista­s por la instancia de justicia interna morenista el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir su militancia.

Hace dos semanas el Consejo Nacional de Morena, encabezado por Bertha Luján, ordenó remitir al INE un padrón que incluye 3.3 millones de militantes para que puedan participar en el proceso interno. No obstante, la disposició­n fue rechazada dos días después por el Comité Ejecutivo Nacional que preside Yeidckol Polevnsky, como secretaria general del partido pero en funciones de presidenta.

Polevnsky aseguró que antes de enviarse el padrón al órgano electoral, éste debe ser depurado. En su página de Internet, Morena indica que el listado está en revisión y actualizac­ión, por orden del INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico