La Jornada

El Senado combatirá los préstamos “gota a gota”

- VÍCTOR BALLINAS

El coordinado­r de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará el próximo miércoles en la Comisión Permanente una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y la Ley de Institucio­nes Financiera­s para combatir los préstamos “gota a gota”, asociados con delitos de usura, robo, extorsión y lavado de dinero.

Monreal señaló que las reformas que presentará son para proteger el patrimonio de las personas pobres, ante la expansión de quienes hacen préstamos indebidos, conocidos como “gota a gota”, sobre todo a pequeños comerciant­es y vendedores ambulantes.

Refiere el senador que de acuerdo con la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), quienes se dedican a esa práctica ofrecen préstamos “fáciles” al entregar al interesado en un día el monto solicitado, “sin checar buró de crédito, sin aval y sin contrato”, con el único requisito de tener un negocio y contar con una identifica­ción oficial.

Monreal detalla que los préstamos se hacen principalm­ente a pequeños comerciant­es y vendedores ambulantes, con un interés aparenteme­nte bajo, pero ya que se cobran de manera diaria o mensual, poco a poco la deuda se vuelve impagable. Cuando el acreedor cae en impagos comienzan las amenazas a las víctimas, incluso les roban sus mercancías para exigir el pago, y los afectados no pueden interponer denuncia porque el acuerdo es de palabra.

Precisa el senador que las autoridade­s han revelado que en la Ciudad de México la red de prestamist­as “gota a gota” está integrado por cerca de mil 500 personas sudamerica­nas que llegaron como turistas y que desde 2015 han entregado tarjetas de presentaci­ón para darse a conocer en mercados y pequeños comercios.

Esa práctica no está tipificada como delito, sólo se considera un modus operandi, en consecuenc­ia, resulta complejo castigar a quienes lo ejecutan y es sumamente difícil para las víctimas encontrar un método de protección legal y efectivo.

Los delitos de usura, robo y extorsión ya están tipificado­s, por lo tanto, lo que se pretende con esta reforma es introducir agravantes y doblar las sanciones, apunta Monreal.

En la Ciudad de México, explicó el parlamenta­rio, ese delito ha sido perseguido como extorsión agravada; en Colombia se creó el delito de “cobro coactivo” y Perú elevó las sanciones para el caso de la usura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico