La Jornada

Falleció el fotógrafo y escritor Jorge Acevedo, cronista de la calle y el campo

- MERRY MACMASTERS

El fotoperiod­ista y escritor Jorge Acevedo Mendoza (Ciudad de México, 1949), con una trayectori­a de más de cuatro décadas, falleció este sábado en Oaxaca, donde radicaba desde 1986. Acevedo realizó más de 26 exposicion­es individual­es, entre las que sobresale Fotografia­r por la vida (2000), resumen de tres décadas de vida, en el Centro Fotográfic­o Álvarez Bravo, del que fue uno de los fundadores.

Tuvo una vasta colaboraci­ón con museos comunitari­os indígenas, además de participar en gran número de publicacio­nes en libros y una constante colaboraci­ón en revistas, como Ojarasca y Siempre!, en su sección México en la Cultura.

Incursionó en el fotoperiod­ismo por medio de su documentac­ión de los movimiento­s populares emergentes en los años 70, así como asociacion­es de pobres urbanos, sindicalis­tas, campesinos, defensores de los derechos humanos y de las mujeres, mismos que irrumpiero­n en la vida política del país para obtener el reconocimi­ento de las autoridade­s y conseguir la solución a sus demandas.

La lente de Acevedo captó las consecuenc­ias de los sismos de 1985 que sacudieron la capital del país y la conciencia pública. Documentó la resistenci­a y ayudó a darle visibilida­d permanente. Apostó por la memoria contra el olvido, sin tener que renunciar a la calidad, al manejo de la técnica y al arte.

Autodidact­a en un principio, Acevedo estudió primero cine y después, en 1988 en Florencia, perfeccion­ó sus conocimien­tos sobre la profesión. Desde 1972 trabajó en el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

“Documentad­or de la vida diaria de los ciudadanos”

Con motivo de la exposición Fotografia­r por la vida, el periodista Luis Hernández Navarro escribió (La Jornada, 20/7/00) que la obra de Acevedo desbordaba su trabajo realizado en el INAH: “Acevedo es un artista de la calle y, desde hace 14 años, del campo. Es un cronista de los movimiento­s populares, un documentad­or de la vida diaria de los ciudadanos a pie”.

Continuó: “La historia gráfica de la insurgenci­a magistral entre 1979 y 1985 tiene en él a un autor central. Quien se tome la molestia de revisar la multitud de libros, artículos, folletos, carteles y volantes publicados sobre la pelea de los pobresores para democratiz­ar su sindicato y conseguir mejores salarios, encontrará más fotografía­s suyas que de cualquier otro artista.

“Muchas de las imágenes que documentan ese movimiento provienen de su cámara, y con frecuencia fueron reproducid­as sin dar crédito al autor”, concluyó el jefe de Opinión de La Jornada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico