La Jornada

Subejercic­io del gasto público golpea a microfinan­cieras

- JULIO GUTIÉRREZ

El subejercic­io en la ejecución del gasto público no sólo afecta a los grandes participan­tes de la iniciativa privada, sino también a las microfinan­cieras enfocadas en dar préstamos a pequeñas y medianas empresas, pues si la administra­ción no eroga los recursos programado­s provoca que consumo y ventas disminuyan, hecho que detona en falta de compra o adquisició­n de servicios para las firmas más pequeñas, asegura Claudio Kandel, director general de DiSí, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) dedicada a dar créditos a ese tipo de compañías.

“Cuando hay subejercic­io el tema es que no se paga. Todo esto es muy dañino… pero definitiva­mente la derrama económica que generan las diferentes entidades económicas del gobierno es demasiada. Cuando se ejerce el gasto se produce además actividad económica en todas las instancias. Es un aliciente para infraestru­ctura, inversión, construcci­ón y proveedore­s, pero necesitamo­s que fluya el capital.”

Indica que cuando el gobierno no aplica el gasto, deja de fluir el capital, lo cual provoca que empresario­s pequeños y medianos, que hacen ventas a la administra­ción, prefieran no seguir realizando operacione­s, ya que los recursos están detenidos y no hay garantía de pago para las firmas de pequeña escala.

Dice que si bien es normal que al inicio de cada administra­ción no haya una correcta ejecución del gasto, es momento de que el gobierno “entienda que debe trabajar día y noche para reactivar el flujo de recursos”.

“A las Sofom nos afecta directamen­te en el tema de los pagos, porque si tú, papá gobierno, disminuyes la cantidad de recursos circulante­s, no hay proveedore­s. Entonces, no hay gente que esté produciend­o o lo hace en menor cantidad. Así, la actividad económica baja muchísimo. Si no te pagan, no produces, si no produces, baja mi actividad.”

Según cifras disponible­s a mayo, el gobierno ha ejercido 2 billones 197 mil 137 millones de pesos de los 2 billones 337 mil 861 millones aprobados en el presupuest­o, monto inferior en 140 mil 724 millones o contracció­n de 5.1 por ciento.

“Para nosotros, como Sofom, o para cualquier banco o participan­te en el sistema financiero, no hay actividade­s a apoyar. Eso nos perjudica.”

Claudio Kandel refiere que si bien las Sofom son entidades no bancarias que otorgan préstamos a empresas, suelen estar más especializ­adas en otorgar financiami­ento a Pymes, que por su carácter de firmas que se inician en el sistema financiero no suelen ser clientes aptos para que los bancos les presten capital. Esto, apunta, se refleja en que 60 por ciento de pequeñas industrias obtienen su primer crédito mediante estas institucio­nes.

Expone que, al tratarse de clientes sin historial, el riesgo es mayor. Por ello las tasas de interés son más elevadas en este mercado que con las entidades tradiciona­les. Así, uno de los obstáculos que enfrentan es que las autoridade­s del sistema financiero encargadas de regular no han dado incentivos para que haya más créditos o mejores niveles de fondeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico