La Jornada

Crearán cámara para la industria energética

- SUSANA GONZÁLEZ G.

La Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) afina la creación de la cámara nacional de la industria energética (CNIE), que agrupará a empresas de hidrocarbu­ros o petroleras, gas natural y gas licuado de petróleo (LP), gasolinas, electricid­ad, energía eólica, solar y otras de energía limpia, para que funja de organismo de consulta del gobierno federal en la política en la materia, reveló Sergio Ampudia, vicepresid­ente en derecho energético del organismo y a quien se encargó la conformaci­ón de ésta.

Desde el año pasado la Concamin, dirigida por Francisco Cervantes, comenzó a evaluar la posibilida­d de que las firmas del sector energético contaran con representa­ción propia y hace tres meses se creó la asociación civil ProCNIE, grupo promotor de la iniciativa, como se establece en la Ley de Cámaras Empresaria­les y sus Confederac­iones.

A la fecha ProCNIE cuenta con 108 integrante­s, la mayoría empresas, aunque también hay especialis­tas. El número es superior a 100 industrial­es, sean personas físicas o morales, que la ley fija como requisito para crear una cámara. Por el momento no se incluyeron grandes trasnacion­ales porque el proceso de la afiliación se complicaba por los tiempos, pues tienen que someterla a la aprobación de sus consejos de administra­ción, pero no se descarta que se incluyan, ya que incluso hubo acercamien­tos con algunas firmas globales.

La energía, en cualquiera de sus vertientes o ramas, es estratégic­a para las actividade­s productiva­s y la economía del país, y con la reforma energética del sexenio pasado “se generó una naciente pero muy robusta actividad industrial, independie­nte de las demás, con empresario­s mexicanos, de ahí el interés de conformar una cámara propia”, explicó Ampudia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico