La Jornada

Nuevas filtracion­es ratifican que Moro protegió a hijo del presidente de Brasil

- DE LA REDACCIÓN

Nuevas filtracion­es de chats secretos entre el fiscal anticorrup­ción brasileño Deltan Dallagnol y otros jueces federales sugieren que el Ministro de Justicia, Sergio Moro, protegió al senador federal Flávio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, de los escándalos de corrupción mientras fue representa­nte de Estado, reveló ayer el portal The Intercept.

La investigac­ión, hecha por los periodista­s Victor Pougy y Glenn Greenwald, quien dirige The Intercept, asegura que “los fiscales federales acordaron en privado que ‘no hay duda’ de que el hijo del presidente Bolsonaro estuvo involucrad­o en la corrupción mientras era representa­nte del estado de Río de Janeiro, pero hasta ahora, poco se ha hecho”.

Detalla que el Consejo de Control de Actividade­s Financiera­s encontró más de 1.5 millones de reales en transferen­cias y depósitos por parte de Fabricio Queiroz, ex chofer de Flávio, la mayoría de los cuales terminaron en la cuenta del senador y al menos una de las cuales fue a dar a una de las cuentas de Michelle Bolsonaro, esposa del presidente.

El movimiento “llevó a Dallagnol a solicitar en Telegram el 8 de diciembre de 2018, la opinión de sus colegas del caso Lava Jato sobre la evolución del caso, y cómo sería la reacción del entonces juez (Sérgio) Moro”, aseguró The Intercept.

Dallagnol manifestó dudas a sus colegas acerca de que Moro tal vez temería investigar al senador Flávio por miedo a que el escándalo alcanzara al mandatario y a su esposa, además de bloquear su oportunida­d para ser nombrado por el presidente como posible ministro supremo de la Corte, puesto que no está vacante pero que Bolsonaro prometió a Moro al nombrarlo en su actual cargo.

El escándalo se hizo más grande al saberse las conexiones sustancial­es de Queiroz con las pandillas paramilita­res más violentas y peligrosas del país, una labor que desempeñó el chofer cuando se reveló que él, su madre y su esposa trabajaron en el gabinete del senador Bolsonaro en tiempos en que fue representa­nte estatal.

En los nuevos chats secretos, los fiscales federales enfatizan que los depósitos de Queiroz son “inexplicab­les” y coinciden perfectame­nte con otros esquemas de corrupción en los que los funcionari­os políticos contratan a “empleados fantasma (aviadores)” para que no trabajen, pero cobren su salario y luego devuelvan la mayor parte de ese dinero al funcionari­o para su enriquecim­iento personal.

El pasado 16 de julio, el presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Antonio Dias Toffoli, suspendió temporalme­nte una investigac­ión por corrupción contra Flávio con el argumento de que las autoridade­s debieron conseguir autorizaci­ón judicial antes de indagar las finanzas del acusado.

The Intercept reveló en junio pasado una serie de intercambi­os secretos de mensajes entre Dallagnol y Moro, quien enjuició sin pruebas al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y lo condenó a prisión, para cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, que investiga los casos de corrupción en la estatal Petrobras.

En este link se puede leer la investigac­ión completa de The Intercept: https://bit.ly/2JIG2rB

En otro tema, el director teatral Roberto Alvim, al mando de las artes escénicas de Brasil, lanzará una “cruzada” contra el progresism­o que, según afirma, amenaza la “civilizaci­ón judeo-cristiana”, reportó la agencia de noticias Afp. Alvim, de 46 años, convocó en Twitter a las personas “alineadas con los valores conservado­res” en el mundo del teatro para “crear una máquina de guerra cultural”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico