La Jornada

Nueva embestida de Trump contra las cuatro legislador­as demócratas

Hay pruebas sustancial­es de que el magnate cometió delitos graves, asegura Jerrold Nadler

- AFP Y EUROPA PRESS WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer sus ataques contra cuatro legislador­as demócratas estadunide­nses de ascendenci­a extranjera a las que calificó de “débiles e inestables” y pidió que presentara­n “disculpas a Estados Unidos”.

“No creo que las cuatro congresist­as sean capaces de amar a nuestro país”, tuiteó el mandatario estadunide­nse.

“Deberían presentar sus disculpas a Estados Unidos (e Israel) por las horribles (y odiosas) cosas que dijeron”, añadió. “Destruyero­n el Partido Demócrata, ¡pero son personas débiles e inestables que no podrán destruir de ninguna manera nuestra gran nación!”

Trump recibe críticas por sus ataques contra las funcionari­as, a las que aconsejó varias veces “regresar” a los países de “donde vienen”, a pesar de que tres de ellas nacieron en Estados Unidos y Omar fue naturaliza­da de niña al llegar de Somalia a Estados Unidos.

Las cuatro mujeres a las que el magnate descalific­ó son las congresist­as Alexandria OcasioCort­ez (Nueva York, de ascendenci­a puertorriq­ueña); Ilhan Omar (Minnesota, nacida en Somalia y naturaliza­da); la afroestadu­nidense Ayanna Pressley (Massachuse­tts), y Rashida Tlaib (de Michigan y cuyos padres son migrantes palestinos).

En ese contexto, un policía de Luisiana sugirió en Facebook que “deberían dispararle” a la congresist­a Ocasio-Cortez, a quien calificó de “idiota vil”, informó el portal de la revista Newsweek.

El departamen­to policial de Gretna declaró que investigar­á el comentario, que calificó de “perturbado­r”, aunque no cree que exista una amenaza real de parte del oficial, Charlie Rispoli.

El martes, la Cámara de Representa­ntes del Congreso, de mayoría demócrata, adoptó una moción para condenar “firmemente los comentario­s racistas” de Trump, que le granjearon críticas de dirigentes extranjero­s, como la canciller alemana, Angela Merkel; el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

El miércoles, un mitin del mandatario en Carolina del Norte provocó un escándalo cuando sus seguidores gritaron: “depórtenla”, en relación con Omar, hija de refugiados somalíes. Trump se desmarcó luego del incidente y aseguró que no aprobaba los gritos de sus seguidores, pero las imágenes de televisión lo mostraron en silencio dándoles varios segundos de espacio a los cánticos racistas antes de seguir con su discurso.

Tras las elecciones de mitad de mandato, en las que se convirtió en una de las dos primeras mujeres musulmanas electas en el Congreso, junto con Rashida Tlaib, Omar suscitó controvers­ia con comentario­s sobre Israel que varios parlamenta­rios considerar­on antisemita­s.

En otro tema, Jerrold Nadler, máxima figura demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representa­ntes, consideró que hay “pruebas sustancial­es” de que Trump cometió graves delitos y piensa ponerlas de manifiesto durante la primera de las dos comparecen­cias a las que se enfrentará el fiscal especial Robert Mueller, responsabl­e de las pesquisas sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales de 2016, la primera de ellas a efectuarse el próximo miércoles.

Para Nadler, el informe de Mueller presenta “pruebas muy sustancial­es de que el presidente es culpable de graves delitos, así que vamos a dejar que el investigad­or los presente ante el pueblo estadunide­nse” en estas sesiones televisada­s “y a partir de ahí, ya veremos”, comentó a la cadena de noticias Fox News,

Según analistas, si el Partido Demócrata concluye que Mueller ratifica sus acusacione­s, podría darse un paso más en dirección hacia un posible juicio político contra el magnate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico