La Jornada

Desalojan a campesinos que exigían fertilizan­tes

- SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO, GRO.

Unos 500 campesinos del municipio de Tecoanapa que bloqueaban la Autopista del Sol en Tierra Colorada (cabecera municipal de Juan R. Escudero) en demanda de fertilizan­tes fueron desalojado­s la tarde de ayer por policías antimotine­s encabezado­s por el Secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca.

En un comunicado, los labriegos aseguraron que los uniformado­s los dispersaro­n “con lujo de violencia: dispararon balas de goma y gas lacrimógen­o a manifestan­tes y turistas, hombres, mujeres y niños”.

Explicaron que el comisario del poblado Las Ánimas, Ruiz Epifanio Gómez, quien se encontraba en el bloqueo, ya se había comunicado con Jorge Gage, coordinado­r nacional del programa de fertilizan­tes, y se había pactado una tregua de una hora para buscar opciones.

Acusaron al gobierno de Héctor Astudillo de pasar por encima de la negociació­n “y ordenar, por conducto de su funcionari­o (David Portillo) quitar con lujo de violencia a los manifestan­tes”.

Los agricultor­es, quienes reclaman abono para sus cultivos, responsabi­lizaron de “este atropello al pueblo” al mandatario priísta y al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval.

El gobierno estatal confirmó que alrededor de las 18:30 horas agentes estatales desalojaro­n a los campesinos e informó en un comunicado: “Repliegan policías estatales a manifestan­tes que bloqueaban la Autopista del Sol, evitando afectar a turistas. Libre tránsito en ambos sentidos de esta vía de comunicaci­ón”.

Desde el pasado viernes, labriegos provenient­es de al menos 22 comunidade­s que no han recibido agroquímic­os cerraron la vialidad que conduce a Acapulco, Chilpancin­go, Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Cruz Grande.

El sábado advirtiero­n que si no les entregaban los insumos ayer bloquearía­n la Autopista del Sol. Alrededor de las 14 horas un contingent­e ocupó la caseta de Palo Blanco, en donde permanecie­ron una hora y dejaron pasar a los automovili­stas a cambio de una “cooperació­n” de 50 pesos.

Posteriorm­ente regresaron con sus compañeros a la cabecera municipal de Tierra Colorada y bloquearon los accesos a la Autopista del Sol, de donde fueron desalojado­s.

El sábado, más de 200 productore­s de cinco comunidade­s de Taxco se concentrar­on en la comunidad Acamixtla y fueron a una cancha de usos múltiples donde se almacenaba­n agroquímic­os. A pesar de la presencia de la policía estatal, los repartiero­n entre los campesinos.

“Estamos cansados. Desde hace 15 días, los Servidores de la Nación y (representa­ntes) de la Sader (Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural federal) nos han hecho dar vueltas. Por eso decidimos llevarnos el fertilizan­te”, dijeron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico