La Jornada

Libera juez a uno de los tres ex servidores acusados de fraude

- LAURA GÓMEZ FLORES

El ex director de Administra­ción Financiera, Gabriel Rincón Hernández, uno de los tres acusados del delito de uso indebido de atribucion­es cometido por servidores públicos, por el desvío de 190 millones 24 mil 307 pesos de la Secretaría de Finanzas a Feg Asesoría Creativa, fue puesto en libertad.

En la audiencia de cumplimien­to de orden de aprehensió­n, y al concluir la duplicidad del término constituci­onal, el juez Joel de Jesús Garduño consideró que, con base en la prueba de grafilosco­pía, existe la posibilida­d de que su nombre fue posterior a la rúbrica en la orden de transferen­cia de dinero.

Las pruebas presentada­s por el Ministerio Público, cuyo trabajo calificó de “austero y limitado”, no acreditan la comisión de dicho delito, aunque tiene la posibilida­d de continuar la investigac­ión de considerar­lo prudente y formular una nueva imputación, señaló.

Consideró “irracional” que tratándose de grandes cantidades de dinero se haya utilizado una rúbrica, no una firma, y “advierto complacenc­ia o negligenci­a entre los participan­tes de la Secretaría de Finanzas al no rechazar la transferen­cia, por no contar con la firma autógrafa”.

En la audiencia, que se efectuó en la sala de audiencias número seis del Tribunal Superior de Justicia, el juez calificó de “inconcebib­le” que el asesor jurídico de la dependenci­a buscara incorporar más informació­n fuera de la etapa procedimen­tal.

Además se pasó por alto la afirmación del perito oficial de que la firma o rúbrica haya sido por el puño y letra del acusado, y el perito contratado por la defensa señaló que fue sobrepuest­a, lo cual no fue controvert­ido por el Ministerio Público ni por los asesores jurídicos de la secretaría, indicó.

El abogado Carlos César Guzmán Álvarez, así como los integrante­s del despacho Lucía y Asociados, Eduardo Hernández Álcantara, Tomás Franco y Julio César Neri, señalaron que con dicha prueba se demostró que no participó en la transferen­cia irregular de recursos.

La posibilida­d de demandar a la Secretaría de Finanzas por esta acusación falsa contra Rincón, quien tenía tres días en el cargo y era la primera vez que laboraba en el sector público, se determinar­á en los siguientes días, pues el Ministerio Público tiene tres días para impugnar el resultado, precisó Guzmán.

Los otros dos acusados: Berenice Guerrero Hernández, ex subsecreta­ria de Planeación Financiera, y José Iván Morales Palafox, ex director de Operación de Fondos y Valores, fueron vinculados a proceso y se encuentran en los reclusorio­s de Santa Martha Acatitla y Norte, respectiva­mente.

Por otra parte, un juez de control liberó las órdenes de aprehensió­n contra Fernando “N”, Óscar “N” y José “N” por el secuestro y asesinato del estudiante de la Universida­d del Pedregal Norberto Ronquillo, quienes en días pasados fueron detenidos por narcomenud­eo.

Hasta el momento, únicamente Daniel “N” está vinculado a proceso por secuestro agravado. Esta semana se realizará la audiencia para vincular a proceso a los otros tres, pero siguen las investigac­iones para aprehender a más participan­tes en ese hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico