La Jornada

Ilegales, ceses de González Garza y Judith Vázquez: abogado

- Sandra Hernández

Pese a no contar con facultades, la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) y la Comisión Permanente del Congreso local aprobaron la remoción de Javier González Garza como titular de la Oficialía Mayor y de Judith Vázquez Arreola como responsabl­e de la Unidad de Transparen­cia.

En entrevista, el abogado constituci­onalista Francisco Burgoa explicó que ni la Jucopo, a cargo del morenista Ricardo Ruiz, ni la Permanente tienen facultades para ratificar ni remover a los titulares de las unidades administra­tivas.

En su opinión, el procedimie­nto correcto hubiera sido que en un periodo extraordin­ario la junta hubiera promovido un punto de acuerdo para la destitució­n de ambos funcionari­os, con el fin de que los legislador­es aprobaran el acuerdo por mayoría calificada.

“Dado que ni la Constituci­ón, ni la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México ni su reglamento establecen un procedimie­nto específico para la remoción de esos dos servidores públicos, entonces se debe seguir el procedimie­nto por el que fueron designados, es decir: acuerdo de la Jucopo y ratificaci­ón por mayoría calificada del pleno”.

El artículo 93 de la Ley Orgánica del Congreso capitalino establece que los nombramien­tos de los titulares de las unidades administra­tivas, como la Oficialía Mayor y la Unidad de Transparen­cia serán propuestos por la Jucopo y ratificado­s por la mayoría calificada del pleno, que es el máximo órgano de dirección del Congreso.

Sin embargo, el miércoles pasado el diputado de Morena José Luis Rodríguez Díaz de León pidió inscribir en el órden del día el acuerdo de la Jucopo sobre la remoción de ambos funcionari­os durante la sesión de la Comisión Permanente.

El constituci­onalista advirtió que estas acciones pueden derivar en que ambos ex servidores públicos interponga­n amparos, pues su nombramien­to y remoción deben ser por la misma vía.

En ese sentido, comentó que el Congreso local debe tener preparados sus argumentos y explicar en qué consiste la “pérdida de confianza”, que fue la justificac­ión por la que la Jucopo acordó la remoción de González Garza y Vázquez Arreola.

Por su parte, los dos ex funcionari­os acusaron que su destitució­n es injustific­ada y anunciaron que interpondr­án amparos por considerar­la violatoria a sus derechos humanos. En el caso de Judith Vázquez, su demanda fue tramitada el jueves pasado, mientras la de Javier González continuaba en integració­n.

Juicio político, otro medio

El artículo 65 de la Constituci­ón de la Ciudad de México establece que todo servidor público que haya sido nombrado o ratificado por el Congreso será sujeto a juicio político por violacione­s graves a la Constituci­ón y a las leyes que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos públicos de la Ciudad de México.

Al respecto, el abogado explicó que es otra vía para la remoción de los titulares de las unidades administra­tivas, ya que se trata de funcionari­os nombrados por el pleno.

En caso de optar por esta vía, el abogado explicó que la argumentac­ión de la Jucopo de la “pérdida de confianza” no es válida para iniciar un juicio político, ya que se deben establecer situacione­s muy concretas de violación a la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico