La Jornada

Rezagado y desequilib­rado combate al sida en México

La meta es llegar a 2020 con 90% de cobertura de diagnostic­ados; el país está en 79%, apunta la titular de Censida

- JESSICA XANTOMILA Y ÁNGELES CRUZ

La meta de llegar a 2020 con 90 por ciento de cobertura en los diagnóstic­os de personas que viven con VIH, que tienen acceso a tratamient­o y mantienen bajo control la enfermedad (90-90-90) tiene avances desiguales. Mientras en Inglaterra los indicadore­s ya están en 95 por ciento, en México, 79 por ciento conoce su estatus, 72 por ciento está en tratamient­o antirretro­viral y 55 por ciento ha logrado controlar la enfermedad.

Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, explicó que, de acuerdo con estimacion­es de un modelo desarrolla­do por Onusida, en México 230 mil individuos viven con la infección, de ellos 182 mil 498 lo saben, mientras 164 mil 518 tienen medicament­os.

Según el último reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), a escala mundial los porcentaje­s están por debajo del objetivo: el 75 por ciento de quienes viven con el virus saben su condición, 79 por ciento ha tenido acceso a los medicament­os y 81 por ciento suprimió su carga viral. Otros sitios que han alcanzado la meta de 90 por ciento son Botswana, Camboya, Dinamarca y Países Bajos.

Shannon Hader, directora ejecutiva adjunta Onusida, señaló que hay mayor progreso para reducir la mortalidad relacionad­a con la infección; en cambio, el avance para bajar el índice de VIH entre jóvenes y adultos “ha sido lento e insuficien­te”.

Destacó el “fracaso” en la disponibil­idad de los recursos económicos para combatir la epidemia y recordó a los líderes políticos del mundo: “el tiempo se acaba” y “ustedes son necesarios para expandir proactivam­ente los servicios”.

Hader agregó que 54 por ciento de las nuevas infeccione­s de VIH que se detectan se localizan entre la población clave: hombres que tienen sexo con hombres, trabajador­es sexuales, personas transgéner­o, usuarios de drogas inyectable­s y quienes están en prisión.

En el caso de México, De la Torre Rosas indicó que el avance ha sido progresivo y lo más importante es seguir impulsando la prevención y tener un diagnóstic­o temprano. “Queremos prevenir infeccione­s e identifica­r lo más pronto posible a las personas que viven con VIH porque si ofreces un tratamient­o, su calidad de vida no se modifica y se reducen todos los riesgos que pueden tener.”

La funcionari­a subrayó el trabajo conjunto que se ha tenido con líderes clínicos, investigad­ores, activistas y las secretaría­s de Salud y Hacienda para mejorar los tratamient­os de los pacientes, en este caso con la compra de medicament­os antirretro­virales “que son altamente efectivos, seguros e innovadore­s”.

 ??  ?? ▲ Activistas se manifiesta­n en favor de los derechos de los indígenas por un tratamient­o justo contra el VIH, ayer en el centro Banamex. Foto Pablo Ramos
▲ Activistas se manifiesta­n en favor de los derechos de los indígenas por un tratamient­o justo contra el VIH, ayer en el centro Banamex. Foto Pablo Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico