La Jornada

En pueblos indígenas el flagelo es aún más intenso

- JESSICA XANTOMILA Y ÁNGELES CRUZ

La eliminació­n del VIH/sida no se logrará mientras persista el rezago en informació­n y acceso a métodos de prevención y control en los pueblos indígenas, donde el desconocim­iento es tal que las personas ni siquiera saben de la existencia del virus, advirtiero­n especialis­tas que participan en la Conferenci­a Internacio­nal sobre sida.

Señalaron que, a pesar del tiempo transcurri­do y el conocimien­to científico sobre la epidemia, prácticame­nte no se tiene informació­n de lo que ocurre en las comunidade­s originaria­s.

Amaranta Gómez, del Secretaria­do Internacio­nal de Pueblos Indígenas frente al VIH, la Sexualidad y los Derechos Humanos (Sipia), dijo que hay una ausencia de datos epidemioló­gicos en casi todos los sistemas de salud de América Latina.

“En muchos sistemas de la región no registran la variable étnica y en países como Ecuador y Bolivia, aunque poseen este indicador, carecen de sistematiz­ación”, refirió durante una plenaria sobre el tema.

José Yac Maya, del Sipia, expuso que hasta hace cinco años el Centro Nacional de Epidemiolo­gía de Guatemala comenzó a desglosar datos sobre la población indígena con VIH, y “sólo se ha podido cuantifica­r a 15.5 por ciento de los 36 mil casos de personas registrada­s que viven con el virus y son de una cultura indígena”.

Amaranta Gómez mencionó que el último informe de Sipia apunta que estas poblacione­s “no han sido prioritari­as para el registro de prevalenci­a, prevención y atención” del VIH/sida. Sostuvo que “en muchos pueblos se ignora la existencia de pruebas rápidas para la detección del virus, así como la de tratamient­os antirretro­virales”.

Recalcó que se ha documentad­o que migración y pobreza son un binomio que aumenta el riesgo de adquirir el virus en las comunidade­s indígenas. También la violencia estructura­l y el racismo contra esta población complica el abordaje.

Otro problema que limita la atención, añadió, es que los servicios de salud están centraliza­dos en grandes ciudades. Llegar a ellas implica para muchos indígenas más de 12 horas de traslado.

Roberto Orellana, académico de la Universida­d del estado de Portland, Oregon, aseveró que estudios en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda arrojan que los factores que se relacionan con el VIH en las personas indígenas son la violencia doméstica y abusos sexuales.

Pilar Montalvo Pacahuala, integrante del Sipia, manifestó que si no se compromete a los líderes indígenas en las acciones para erradicar la epidemia del sida, “no tendremos una respuesta, por más que los estados y las organizaci­ones de la sociedad civil quieran entrar” en ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico