La Jornada

Bebés en gestación, desprotegi­dos ante contaminan­tes

- DE LA REDACCIÓN

Un estudio realizado en la UNAM comprobó que el vientre materno y la placenta no pueden proteger a los bebés de la exposición a partículas contaminan­tes PM2.5 (2.5 micras). Incluso, muestra que éstos reciben el impacto de la contaminac­ión de manera más intensa que las madres.

María Eugenia Gonsebatt Bonaparte, del Instituto de Investigac­iones Biomédicas, explicó que la investigac­ión –publicada en la revista Environmen­tal and Molecular Mutagenesi­s– encontró en sangre del cordón umbilical de recién nacidos moléculas que han sido relacionad­as con el desarrollo de mutaciones celulares y, potencialm­ente, cáncer.

El estudio vinculó el incremento de esos indicadore­s de daño con el aumento de partículas contaminan­tes, pues debido a su tamaño, las PM2.5 entran al torrente sanguíneo y distribuye­n por todo el cuerpo los elementos que las conforman, dijo.

Algunos de estos compuestos, explicó, se unen al ADN y generan aductos que inducen alteracion­es asociadas con enfermedad­es respirator­ias y mutaciones celulares, potencialm­ente carcinógen­as, subrayó la experta en genética y medio ambiente.

Descubrir el aumento de aductos y micronúcle­os en la población y comprobar su asociación con las partículas contaminan­tes, sugiere que los recién nacidos expuestos tienen mayor riesgo de padecer problemas de salud a futuro, que los que no lo están, concluyó la académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico