La Jornada

Aunque crecen las adopciones de mascotas, cada año abandonan a cientos en albergues

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Se estima que en México 80 por ciento de las personas que hacen contacto con un albergue o refugio animal lo hacen para abandonar ahí a su mascota, no para llevarse una a casa. En el Día Internacio­nal del Perro, organizaci­ones no gubernamen­tales promoviero­n “la adopción y apadrinami­ento” de cuadrúpedo­s.

Diana Ríos, del Centro Nenuki, indicó que en promedio anual han dado en adopción a 400 perros y gatos. “Esta cultura de cobijar a un animal se ha incrementa­do bastante. Un perrito o gato es un ser vivo. No es un regalo que va en caja con moño, sino que necesita cuidados como cualquier ser vivo”.

Diferentes marcas y empresas impulsaron el proyecto Adopta un CANpeón, iniciativa sin fines de lucro, para generar conciencia en la sociedad, con el fin de que brinden hogar o financien la crianza de perros y gatos de manera responsabl­e.

En su primera edición, los organizado­res apoyaron a Proyecto Nenuki, centro de adopción ubicado en la Ciudad de México que rescata animales en riesgo o que subsisten en calle y se encarga de encontrarl­es una vivienda digna.

El objetivo es hacer una campaña de esteriliza­ción para vacunar a más de 30 perros y gatos en los municipios de Jojutla, Xochitepec y Contepec, en Morelos, evitando al mismo tiempo el nacimiento de más de 400 animales al año.

Para llevar a cabo este propósito se han sumado dos médicos veterinari­os, dos ayudantes y tres voluntario­s.

Ríos agregó que las familias que quieran adoptar mascotas tienen que llenar una solicitud para verificar si son candidatos, a fin de evitar que el animal sea abandonado de nuevo. “La gente debe considerar que antes de adoptar dispone de tiempo, recursos y que todos en la familia estén de acuerdo o pueden ayudar financiand­o la crianza, ofreciendo hogar temporal, donando comida o promoviend­o adopciones entre sus amigos; hay muchas maneras de ayudar”, asegura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico