La Jornada

AMLO reprocha al Inai “no haber visto nada” durante la época más corrupta

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Desde su campaña electoral y ya como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha criticado en múltiples ocasiones al Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai), al que acusa de ser un organismo oneroso que no ha cumplido con la labor de combatir la corrupción.

Otra faceta de los desencuent­ros entre el mandatario y el órgano han sido las solicitude­s de informació­n que la Oficina de la Presidenci­a ha respondido en estos meses con declarator­ias de inexistenc­ia, a pesar de que es evidente que los documentos requeridos sí están en manos de las autoridade­s, lo que ha llevado al Inai a corregirle la plana al gobierno del tabasqueño en más de una ocasión.

Uno de los primeros señalamien­tos críticos hechos por López Obrador al Inai ocurrió el 2 de octubre de 2018 –unos meses después de haber ganado las elecciones–, cuando afirmó que dicho instituto es una “burocracia dorada”, cuyos consejeros ganan un sueldo mensual de 250 mil pesos y no ha hecho nada por terminar con la corrupción.

Un par de meses después, el 7 de diciembre de 2018, el Presidente denunció que el Inai y otros organismos autónomos habían proliferad­o en los años “como hongos después de la lluvia” e insistió en que no había contribuid­o en reducir la corrupción, sino al contrario, pues dicho flagelo “creció como nunca a la par de que se creó este organismo”.

De igual manera, advirtió que el órgano no iba a desaparece­r, pero le solicitó a sus comisionad­os que se bajaran el sueldo y aplicaran una estrategia de austeridad. En respuesta, el Inai redujo 15 por ciento su presupuest­o de 2019, con respecto a los mil 98 millones de pesos que había recibido en 2018.

La más reciente de las críticas formuladas por López Obrador en contra del organismo de transparen­cia ocurrió ayer, durante su conferenci­a de prensa matutina, en la que volvió a señalar que tiene un presupuest­o de mil millones de pesos al año “y resulta que en la época de más corrupción no vieron nada. Se hicieron de la vista gorda”.

Las declarator­ias de inexistenc­ia de informació­n por parte de la Oficina de la Presidenci­a se han vuelto en estos días otro frente de choque entre el Inai y López Obrador.

En ese contexto, el órgano garante le ha ordenado a la oficina del mandatario que entregue informació­n que originalme­nte había declarado “inexistent­e”, pero de la cual hay evidencias claras que sí obra en los archivos presidenci­ales, entre ellos la carta que le envió al Rey de España para pedirle que su país se disculpara con México por la Conquista, o los expediente­s sobre los automóvile­s usados por López Obrador para transporta­rse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico