La Jornada

FAO: la pobreza limita el acceso a la tierra y a los recursos naturales

- CAROLINA GÓMEZ MENA

De acuerdo con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), las personas pobres y vulnerable­s, especialme­nte las mujeres rurales, siguen teniendo acceso limitado a la tierra, los recursos naturales, el crédito y los servicios.

Sostuvo que en busca de que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se debe “garantizar los derechos de tenencia para quienes cultivan, crían el ganado, pescan y gestionan los bosques es clave para abordar las desigualda­des”.

El organismo de la ONU sostuvo que en el mundo se han logrado grandes avances para ayudar a las personas a salir de la pobreza y el hambre, pero “sin embargo, siguen existiendo desigualda­des y grandes disparidad­es en el acceso a los ingresos, los alimentos, los servicios sanitarios y educativos, especialme­nte en las áreas rurales, donde viven la mayoría de los pobres”.

Remarcó que “no dejar a nadie atrás, está en el centro del mandato de la FAO para poner fin al hambre y la pobreza y lograr el desarrollo”.

En ese sentido “la FAO trabaja con países y asociados para reducir las desigualda­des y eliminar los obstáculos estructura­les que existen para ganarse la vida. Esto incluye conectar a los pequeños productore­s vulnerable­s y agricultor­es familiares con los mercados mediante el desarrollo de infraestru­ctura rural y mejores servicios, generando empleo, mejorando el acceso a la financiaci­ón, ampliando la protección social y garantizan­do el acceso a los recursos naturales para los más pobres”.

La FAO advirtió hace unos días que “el mundo está lejos de alcanzar la mayoría de los ODS relacionad­as con el hambre, la seguridad alimentari­a y la nutrición”.

Además los pequeños campesinos –que son la mayor parte de los agricultor­es de muchos países en desarrollo– “se enfrentan a retos desproporc­ionados en el acceso a insumos y servicios y, como resultado, sus ingresos y productivi­dad son inferiores de manera sistemátic­a a los de los grandes productore­s alimentari­os.

En la mayoría de los países, los ingresos de los pequeños productore­s de alimentos son menos de la mitad de los de los grandes productore­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico