La Jornada

Canalizará­n 485 mil mdp para empujar la economía

Adelantará­n las licitacion­es que estaban proyectada­s para 2020

- ISRAEL RODRÍGUEZ

El gobierno de México anunció ayer medidas contracícl­icas de corto plazo para dar “un empujoncit­o” a la economía nacional, para las cuales destinará 485 mil millones de pesos.

Ello, ante un entorno económico global que va por una fase menos dinámica por las tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China y por conflictos geopolític­os en diversas regiones del mundo, a lo cual la economía mexicana no es ajena.

Las acciones también se anuncian a dos días de que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía difunda los datos sobre el comportami­ento del producto interno bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año. Expertos prevén una contracció­n de 0.1 por ciento en el periodo y de 0.9 anual.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó: “Nada de esos recursos tiene impacto en el presupuest­o. Ya los teníamos en el Fondo Nacional de Infraestru­ctura (Fonadin), pero no estaban siendo utilizados o bien en desdoblami­ento, lo que permite a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), bajo los títulos de concesión actuales, aprobarlos. El que viene de la banca de desarrollo ya existe, pero no estaba siendo usado”. Esas acciones incluyen inversione­s en infraestru­ctura, créditos al consumo e inversión para que tengan impacto inmediato.

Serán 18 proyectos de infraestru­ctura, con inversión privada y estatal, precisó Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

Así, se acelerarán las licitacion­es de 2020 para agosto, septiembre y octubre próximos.

Gabriel Yorio González, titular de la Unidad de Crédito Público, explicó que a los 18 proyectos se destinarán 50 mil millones de pesos. “Ochenta por ciento es de participac­ión privada, es decir, 40 mil millones de pesos serán puestos en un esquema de participac­ión público-privada o uno en el que el sector privado podría participar. El resto sería del Fonadin y de gobierno estatales”.

Las medidas se toman en un entorno de incertidum­bre global para dar un “empujoncit­o “a la actividad económica, dijo Herrera.

Explicó que la economía mundial experiment­a desacelera­ción, cuyos principale­s precursore­s son factores de incertidum­bre relacionad­os con tensiones comerciale­s, principalm­ente entre Estados Unidos y China, y tensiones geopolític­as en algunas regiones del mundo, entre las que destacan la salida de Reino Unido de la Unión Europea y conflictos de diversa índole en Medio Oriente.

La banca de desarrollo otorgará 1.2 millones de créditos al consumo por conducto del Fonacot, para que los mexicanos puedan acceder a la compra de útiles y uniformes escolares con tasas de interés de entre el 16 y 22 por ciento.

“El Fonacot recibirá una línea de crédito del Banco del Bienestar, que tenía capital subutiliza­do”, apuntó Herrera.

También se pondrá a disposició­n de personas que no tienen cómo comprobar ingresos un programa para otorgar créditos hipotecari­os por hasta 1.5 millones de pesos que serán entregados a través de la Sociedad Hipotecari­a Federal y bancos comerciale­s, entre los cuales la primera institució­n es HSBC.

Para acelerar la creación de infraestru­ctura se canalizará­n 50 mil millones de pesos, sin impacto presupuest­al, en diferentes regiones del país. El gobierno, junto con la iniciativa privada, trabajará en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomuni­caciones y el manejo de residuos sólidos.

Destaca el proyecto del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamie­nto de Desechos en Nuevo León, por más 10 mil millones de pesos; el de transporte urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua, por más 2 mil millones, y la planta desaladora Los Cabos, en Baja California Sur, por mil millones.

Por otra parte, mediante la banca de desarrollo se otorgarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas,

 ??  ?? ▲ Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, y Gabriel Yorio, próximo subsecreta­rio de la dependenci­a. Foto Cristina Rodríguez
▲ Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, y Gabriel Yorio, próximo subsecreta­rio de la dependenci­a. Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico