La Jornada

Anuncian marcha nacional de campesinos para exigir apoyos

- VÍCTOR BALLINAS

El 8 de agosto, en la conmemorac­ión del natalicio de Emiliano Zapata, se movilizará­n en la capital del país 250 mil campesinos y productore­s del campo de toda la República, anunció el senador de Morena José Narro, presidente de la Comisión de Agricultur­a.

Sólo de la organizaci­ón El campo es de todos –precisó– se manifestar­án 100 mil; el resto será de otros grupos que demandarán apoyos al campo, así como diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferenci­a de prensa, Narro informó que “las organizaci­ones campesinas ya solicitamo­s una audiencia con el Presidente de la República. Tenemos entendido que ya le entregaron una tarjeta sobre el tema.

“Esta movilizaci­ón no es para agredirlo ni para confrontar­lo, sino para apoyar al campo. Los productore­s buscan poner al sector en la mesa del debate nacional; buscamos unir fuerzas con el titular del Ejecutivo.”

Los integrante­s de la organizaci­ón El campo es de todos, precisó, saldrán principalm­ente de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, pero “tenemos entendido que otras agrupacion­es vendrán del norte del país, de Guerrero y de Michoacán, entre otros estados.

Los contingent­es empezarán a salir desde el 3 de agosto, “vendrán en marchas y caravanas desde sus estados de origen”, precisó el legislador de Morena.

Vendrán a pie para llegar a la capital del país a exigir sus derechos y del campo que prácticame­nte están suspendido­s, prácticame­nte congelados o no se han reconocido; queremos lograr que se reconozcan como parte del derecho a la tierra, aseveró.

El legislador detalló que campesinos y productore­s demandan tener una participac­ión activa en el diseño del nuevo marco jurídico para el agro que se analiza en el Senado, con las reformas a los artículos 2 y 27 constituci­onales.

Agregó que las organizaci­ones campesinas demandan que la modificaci­ón al artículo 27 de la Carta Magna reconozca las garantías de campesinos e indígenas, es decir que sean sujetos de derecho, de desarrollo y de interés público, tema pendiente “desde los acuerdos de San Andrés Larráinzar”.

Narro dijo además que esta semana las organizaci­ones campesinas integradas en el movimiento El campo es de todos serán recibidas por siete secretario­s de Estado, así como directores de 12 institucio­nes, entre ellos, las secretaría­s de Agricultur­a y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Vivienda y de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente.

Otra prioridad de esta movilizaci­ón, subrayó, es un incremento al presupuest­o del campo para 2020, finalizó Narro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico