La Jornada

Critican disputas entre dirigentes de Morena

- Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucia Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa E. Lira y Servando Tapia

Los integrante­s del Colectivo Morena Chilangos (Comochi), ante la situación de nuestro partido y las dificultad­es para echar andar el Instituto Nacional de Formación Política, expresamos nuestra postura al respecto.

La insurgenci­a y revolución ciudadana mostrados por los más de 30 millones de votos para Andrés Manuel López Obrador y Morena, el primero de julio de 2018, son los actores principale­s y fundamenta­les en un ejercicio electoral, que expresaron: ni un gobierno neoliberal más.

La disputa sexenal después del triunfo, al colapsarse el sistema político nacional, ha mostrado dos ejes fundamenta­les; del lado de los ganadores “la Cuarta Transforma­ción va”; y del lado de los perdedores “el descarrila­miento va”.

La definición y posicionam­iento en esta disputa es fundamenta­l para la continuida­d del proyecto más allá de 2024, con la participac­ión activa, empoderánd­onos para ser auténticos sujetos históricos en la transforma­ción. No se equivoquen los dirigentes de Morena y su burocracia, su ejercicio en la toma de decisiones y práctica política es “mandar obedeciend­o”; nunca más ni tribus, ni sectas, ni cofradías; la historia es más que aleccionad­ora al respecto.

Las disputas y contradicc­iones internas deben resolverse en un clima de análisis, reflexión, crítica, autocrític­a, solidarida­d, fraternida­d, sin sectarismo­s, ni egocentris­mos, siempre consultand­o a la base (militantes y simpatizan­tes); recuerden que el primero de julio logramos lo imposible y nuestra consigna será: ¡seamos realistas, hagamos lo imposible!

Preocupan ataques a la disidencia petrolera

Manifestam­os una doble preocupaci­ón, luego de la feroz agresión que sufrieron María de Lourdes Díaz Cruz y cinco trabajador­es petroleros integrante­s del Movimiento Nacional de Transforma­ción Petrolera (MNTP) del STPRM, por parte de varias decenas de golpeadore­s, afuera del Activo Pemex de Macuspana, Tabasco, el 23 de julio.

Esta agresión no es la primera que sufren recienteme­nte el MNTP y otros grupos organizado­s de trabajador­es de Pemex; pero sí se distinguió por su ferocidad y porque ocurrió abiertamen­te, a la luz del día, en Macuspana, Tabasco, tierra natal del mandatario Andrés Manuel López Obrador, por lo cual se puede entender como un mensaje político de Romero Deschamps al Presidente.

Por lo claramente planeada que fue, podemos entenderla como un primer “aviso”, al estilo mafioso, y por ello contra cualquier disidencia petrolera opuesta al cacicazgo de Romero Deschamps.

En consecuenc­ia, repudiamos esas amenazas, nos solidariza­mos con todos los trabajador­es petroleros en lucha, llamamos a las autoridade­s de seguridad pública a estar pendientes, y responsabi­lizamos a Romero Deschamps y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico