La Jornada

La FGR solicita a juez vincular a proceso a Rosario Robles por la estafa maestra

La UIF prepara el bloqueo de cuentas de seis ex funcionari­os presuntame­nte implicados en el desvío de más de 7 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu // También se investiga a 50 empresas fantasma

- ENRIQUE MÉNDEZ, NÉSTOR JIMÉNEZ E ISRAEL RODRÍGUEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que no habrá impunidad en las investigac­iones sobre el presunto desvío de recursos a empresas fantasma mediante contratos otorgados por las desapareci­das secretaría­s de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), vinculados presuntame­nte al periodo en que Rosario Robles Berlanga encabezó ambas dependenci­as en la administra­ción federal pasada, caso conocido como la estafa maestra.

Por su parte, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alista el bloqueo de cuentas de seis ex funcionari­os supuestame­nte involucrad­os en el desvío, el cual, de acuerdo con los señalamien­tos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca de las cuentas públicas 2013 y 2014, podría ascender a 7 mil 670 millones de pesos.

Además, confirmó que indagan a 50 empresas fantasma, aunque la ASF refiere la posible tiangulaci­ón hasta en 180 compañías, junto con universida­des públicas que recibieron recursos de ambas dependenci­as federales.

Luego de que se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal citar a Robles Berlanga con el fin de determinar su vinculació­n a proceso por dicho caso, el presidente López Obrador indicó durante la conferenci­a de prensa matutina que la indagatori­a “es amplia, sin límites y se llamará a todos los implicados; que no haya protección para nadie. Tengo la informació­n de que se retomó esta investigac­ión y se amplió, que es lo que está haciendo la fiscalía”.

Cuando se preguntó si además de la ex secretaria se investigar­á a otros ex funcionari­os, el Presidente –quien el 15 de septiembre de 2018 aseguró que Rosario Robles era “un chivo expiatorio”– respondió: “Cero corrupción y cero impunidad. No solapar actos de corrupción, no somos tapadera”.

Respecto del caso, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló que además de Robles Berlanga se investiga “una red de corrupción” donde están presuntame­nte involucrad­os ex funcionari­os y 50 empresas.

En entrevista previa a una reunión de gabinete con el Presidente en Palacio Nacional, señaló que para preservar el sigilo de las pesquisas no puede precisar si también se investiga a rectores de las universida­des que se utilizaron para triangular los fondos. Si bien todavía no se han congelado cuentas de los presuntos involucrad­os, “estamos analizando toda la informació­n del sistema financiero para poder proceder en consecuenc­ia”, agregó.

No obstante, al ser entrevista­do en el contexto de la entrega de un reconocimi­ento denominado Micrófono de Oro, que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México, Nieto Castillo reveló que todavía no se han bloqueado las cuentas de Rosario Robles, ya que se está analizando y ajustando el procedimie­nto establecid­o en la Ley de Institucio­nes de Crédito, pero reconoció que indagan, además, a otros ex funcionari­os.

“Estamos analizando a seis servidores públicos para efectos de presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República y, en su caso, generar los bloqueos de cuentas, pero estamos en el proceso de análisis”, señaló el titular de la UIF.

También, en la conferenci­a matutina, el presidente López Obrador informó que el gobierno federal apoya a la Fiscalía General de la República en las investigac­iones que tiene abiertas sobre el caso y que la instrucció­n precisa a Santiago Niego es entregar toda la informació­n.

“Y la fiscalía va a resolverlo, no hay impunidad para nadie. Entonces, hay que esperar nada más que concluyan las investigac­iones y los procesos legales”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

Mientras, Nieto Castillo rechazó que se haya violado el debido proceso al filtrarse el citatorio judicial enviado a Rosario Robles.

Afirmó que “se trata de un ejercicio de acceso a la informació­n pública” y señaló que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha concluido que el derecho al honor o a la vida privada de los servidores públicos es más reducido en presencia de presuntos actos de corrupción.

“Hay que recordar que la propia legislació­n establece, en materia de transparen­cia y acceso a la informació­n pública, que en los casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley. Y los hechos tienen que ser del conocimien­to público”, respondió.

En otro orden, Santiago Niego sostuvo que están recabando informació­n relacionad­a con los departamen­tos detectados en Nueva York y Suiza vinculados a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien también es sujeto de investigac­ión por las autoridade­s federales por posibles delitos relacionad­os con la compra de una planta de fertilizan­tes en la administra­ción pasada, la cual fue calificada de chatarra, que requiere de inversione­s millonaria­s para operar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico