La Jornada

Las acusacione­s en mi contra, ataque político sin fundamento, afirma Emilio Lozoya Austin

Responde cuestionar­io de un medio alemán y otro suizo por conducto de su abogado Javier Coello

- SPUTNIK

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin rompió el silencio desde la clandestin­idad para calificar las acusacione­s en su contra por presunta corrupción de ataque político sin fundamento, en entrevista difundida este martes por los autores de una investigac­ión periodísti­ca de México, Alemania y Suiza.

“Es un ataque político cobarde y sin fundamento­s contra mí y mi familia. En ningún momento como funcionari­o público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas; de tal forma, niego cualquier acusación de corrupción”, respondió Lozoya en el texto de nueve preguntas.

Es la primera vez que Lozoya toma contacto con la prensa desde que las autoridade­s ordenaron su arresto, el 28 de mayo y el 4 de julio pasados, de acuerdo con la entrevista que compartió con Sputnik Andrea Cárdenas, periodista de Quinto Elemento Lab, quien trabajó en busca de los hallazgos con la colaboraci­ón de medios de Alemania y Suiza.

Lozoya es investigad­o en México por asociación delictuosa, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y cohecho, ligados con la trama de sobornos pagados por la constructo­ra Odebrecht que, según “delaciones premiadas” de los gerentes de esa firma ante la fiscalía brasileña, ascienden a 10.5 millones de dólares.

A raíz de una investigac­ión independie­nte que descubrió la entrada de Lozoya en Alemania semanas atrás, por el aeropuerto de Fráncfort, el ex funcionari­o, quien podría haberse escondido en Suiza, respondió nueve preguntas desde un refugio no identifica­do.

Buscado por la Interpol, contestó por conducto de su abogado, Javier Coello, un cuestionar­io que le hicieron llegar el medio alemán Süddeutsch­e Zeitung y el suizo Tamedia, como parte de la investigac­ión conjunta que comenzó en México.

“A mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionari­o público. ¿Qué clase de delito es ese?”, dijo el ex director de Pemex.

Coello entregó las respuestas el sábado 27 de julio, con comentario­s y precisione­s hechas por su defensa, tres días después de la captura de Gilda Austin, madre de Lozoya, en la pequeña isla Juist para descanso veraniego en el norte de Alemania.

Las tres organizaci­ones periodísti­cas publicaron que Lozoya y su familia tienen intereses empresaria­les y financiero­s en Alemania y Suiza, y las autoridade­s europeas han comenzado investigac­iones.

Inversione­s en Europa

Acerca de sus inversione­s en dos empresas, ELMO Wolfsburg GmbH y ALL-Me Hamburg GmbH, hechas a partir de 2016 y registrada­s en la misma dirección en Múnich, Alemania, Lozoya respondió que “son inversione­s inmobiliar­ias que fueron declaradas ante la Secretaría de la Función Pública, cada año”.

Aseguró que fueron producto de su trabajo empresaria­l, antes de ser funcionari­o público, aunque invirtió en ellas siendo director de Pemex.

También se refirió a los presuntos pagos por 10.5 millones de dólares de Odebrecht para ganar contratos con Pemex. En diciembre de 2016, tres gerentes de esa empresa confesaron que habían utilizado compañías offshore, con cuentas bancarias en paraísos fiscales.

“He negado categórica­mente los supuestos dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía”, replicó. Solo aceptó haberlos conocido “por motivos profesiona­les (…), antes de ser funcionari­o público”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico