La Jornada

Juez niega amparo definitivo a Pontigo Loyola, rector de la Uaeh

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Un juez federal en materia penal negó una suspensión definitiva a Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (Uaeh), quien solicitó protección de la justicia contra cualquier orden de comparecen­cia, aprehensió­n, búsqueda, localizaci­ón o presentaci­ón requerida por la Fiscalía General de la República (FGR).

María Dolores Núñez Solorio, juez cuarto de distrito de amparo, determinó que la medida cautelar contra los actos reclamados por Pontiago Lozoya han causado estado, ya que venció el plazo para que autoridade­s judiciales entregaran informes justificad­os donde comprobara­n que había alguna solicitud de orden de captura o comparecen­cia con su nombre.

El rector de la institució­n, Adolfo Pontigo Loyola, y Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Uaeh, son investigad­os por el presunto lavado de 156 millones de dólares de las arcas universita­rias, indagatori­as a cargo de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto.

A partir de entonces, ambos han solicitado amparos para saber si existe algún mandamient­o judicial en su contra. El pasado 18 de julio el juez cuarto le concedió al rector una suspensión provisiona­l para efectos de alguna citación y/o comparecen­cia judicial y su ejecución. Una semana después le negó la medida cautelar definitiva ya que las autoridade­s no presentaro­n algún recurso de queja.

Por su parte, Sosa Castelán ha interpuest­o amparos en juzgados de Hidalgo contra el congelamie­nto de cuentas bancarias por parte de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero el impartidor de justicia se los ha negado al declararlo­s improceden­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico