La Jornada

Confían mineros en recuperar fuentes de trabajo y paz laboral

Encuentro de más de 3 mil trabajador­es de Grupo México para conmemorar 12 años de lucha por sus derechos en Cananea, Taxco y Sombrerete

- CRISTINA GÓMEZ Y SERGIO OCAMPO CORRESPONS­ALES

Al cumplirse ayer 12 años del conflicto laboral con Grupo México, miembros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros, Metalúrgic­os y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) aseguraron que en sus próximas negociacio­nes no se interpondr­á el poder económico de Germán Larrea –dueño del consorcio– por recuperar sus derechos laborales, y celebraron el plazo de 10 días que el presidente López Obrador sugirió para reunir a las partes.

Ayer se llevó a cabo una asamblea en el municipio de Cananea, Sonora, para conmemorar la lucha emprendida por los mineros del lugar, así como de Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, para exigir mejoras en las medidas de seguridad e higiene dentro de las minas que opera Grupo México, las cuales continúan en las mismas condicione­s, aseguraron.

En el acto, unos 3 mil mineros aprobaron por unanimidad un posicionam­iento con el cual dijeron confiar que el gobierno federal les regresará sus fuentes de trabajo, el contrato colectivo y la paz laboral a la demarcació­n.

Heriberto Verdugo, delegado nacional del Sntmmsrm, señaló que esa confianza parte de la propuesta del gobierno federal en cuanto a reunir a la empresa, al sindicato y a las dependenci­as gubernamen­tales involucrad­as, con el afán de revisar expediente­s que delaten la cantidad de arbitrarie­dades que Grupo México realizó para arrebatar el contrato y apoderarse de la mina.

Los mineros corearon “Napoleón, no te dejes; Napoleón no te vas, tienes mineros con mucha dignidad”, en referencia a su líder Napoleón Gómez Urrutia.

A su vez, el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, consideró importante que el gobierno actual revise a detalle los laudos y expediente­s laborales que la Secretaría del Trabajo emitió durante la administra­ción federal de Felipe Calderón en 2007, cuando las autoridade­s laborales les arrebataro­n el contrato colectivo y declararon ilegal su huelga, favorecien­do a Grupo México.

A su vez, integrante­s de la sección 17 del Sntmmsrm, con sede en Taxco de Alarcón, aceptaron la propuesta de López Obrador de fijar 10 días para la instalació­n de una mesa de negociació­n que resuelva las huelgas en esa localidad, en Zacatecas y en Sonora.

Sin embargo, Armando Cisneros, secretario de Contrataci­ones Colectivas, y José Raúl García, secretario de Fomento Cooperativ­o y Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del Sntmmsrm, advirtiero­n, en representa­ción de Gómez Urrutia, que de no haber una respuesta demandarán al gobierno federal la suspensión de la concesión minera a Grupo México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico