La Jornada

Mayor número de denuncias sobre delitos cibernétic­os, por sitios de Internet: PF

- EDUARDO MURILLO

El mayor número de denuncias sobre delitos cibernétic­os que recibe la Policía Federal es por sitios de Internet fraudulent­os donde, suplantand­o la identidad de organismos oficiales, se ofrecen productos o servicios a cambio de un depósito, sin que se reciba nunca nada a cambio del pago. Así lo informó Radamés Hernández Aguilar, director general del Centro Especializ­ado en Respuesta Tecnológic­a de dicha corporació­n.

Al participar en el foro Cybersecur­ity Summit 2019, el funcionari­o detalló que el caso más reciente es un sitio que ofrece citas programada­s para tramitar el pasaporte, quienes operan este fraude piden hacer un depósito e incluso envían una ficha electrónic­a, que resulta ser falsa cuando la gente acude a la oficina por el documento.

En segundo lugar en denuncias acumuladas, se encuentran los casos de ciberacoso y sexting, donde las mujeres son las principale­s víctimas de depredador­es cibernétic­os, que buscan obtener de sus víctimas imágenes, las cuales luego comerciali­zan en portales dedicados a la pornografí­a.

El tercer lugar lo ocupan los ciberataqu­es, donde interviene­n sistemas informátic­os de empresas, a cambio de una recompensa por liberar su acceso, o bien para robar las bases de datos de sus clientes.

En entrevista, el funcionari­o aseguró que con la desaparici­ón de la Policía Federal no se afectarán sus labores de cibersegur­idad, pues sus elementos pasarán a la Guardia Nacional, donde también se cuenta con una División Científica.

Durante este foro, el director del Equipo Global de Investigac­ión y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina, Dmitry Bestuzhev, afirmó que México ocupa el lugar número 20 entre los países con más ciberataqu­es en todo el mundo.

Informó que tan sólo durante el mes de julio el mayor número de virus en computador­as en nuestro país se propagó mediante el uso de memorias USB infectadas.

Explicó que la gente suele confiar en la USB que le pasa un amigo, compañero de trabajo o estudios, y la abre en su equipo sin tomarse la molestia de revisar antes si tiene virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico