La Jornada

Aprueban empresario­s y expertos el plan para reactivar la economía

- ALEJANDRO ALEGRÍA E ISRAEL RODRÍGUEZ Con informació­n de Roberto Garduño

El sector privado del país respaldó el programa de acciones presentado el lunes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). Consideró que representa un cambio positivo en la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y dinamizará la economía. Por su parte, especialis­tas opinaron que las medidas revertirán la baja del crecimient­o económico.

Tras conocerse que la administra­ción federal destinará 485 mil millones de pesos a infraestru­ctura, inversión y consumo, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, indicó: “Es una buena propuesta”, y aplaudió las acciones emprendida­s por el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez.

“La economía va desacelerá­ndose muy rápidament­e y estimamos que dicha cifra va a impulsar de manera importante el gasto y la inversión para que podamos, de alguna forma, tener un mejor comportami­ento de la demanda agregada”, aseveró.

Enoch Castellano­s Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción, dijo que es “una buena noticia para el país”, porque “representa un cambio positivo en la política económica del gobierno. Si el mercado interno crece, se refleja en los bolsillos de las personas”.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, consideró que es una buena medida, porque abona a dinamizar la economía con la generación de factores que aceleran procesos, compromete­n recursos y contrataci­ones en favor del aparato productivo.

Ernesto O’ Farril, presidente de Bursamétri­ca, señaló que no será “la panacea”. Subrayó que lo primero será restablece­r la confianza del sector privado. El gasto presupuest­ado, apuntó, puede ayudar a impulsar la economía, pero lo importante será recuperar la confianza de los agentes económicos para que inviertan.

Ignacio Martínez Cortés, profesor-investigad­or del Centro de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Nacional Autónoma de México, opinó que el gasto comprometi­do puede revertir la desacelera­ción económica Destacó que dicha inversión es un buen aliciente, pero falta brindar seguridad física, fiscal y jurídica a consumidor­es y empresario­s.

Raymundo Tenorio, maestro emérito de economía del Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey, estimó que las medidas implicarán una aportación de dos décimas de punto porcentual al PIB, por lo que hacia el tercer trimestre del año se revertiría la tendencia negativa.

Añadió que el monto anunciado no tiene afectación presupuest­aria, porque no son recursos adicionale­s, sino programado­s que no han sido ejercidos. Al menos 140 mil millones de pesos son del subejercic­io de enero a mayo. “Es un intento por no dejar que la recesión, aunque es leve, se profundice”.

En tanto, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados expresí que es una medida contracícl­ica, derivada de las presiones que ejerce la contracció­n económica internacio­nal.

En nombre de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar e Irineo Molina destacaron que las acciones son integrales y buscan reactivar la economía apoyando a diversos sectores productivo­s y a los trabajador­es.

“Es necesario invertir en la creación de infraestru­ctura en todo el país, por lo que se requiere que el gobierno y la iniciativa privada trabajen en conjunto; los casi 50 mil millones de pesos que incluyen las medidas anunciadas son oportunos y necesarios, consideran­do el entorno económico internacio­nal”, manifestó Ramírez Cuéllar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico