La Jornada

Empujoncit­o multimillo­nario // ¿“No te preocupes”, Rosario?

- CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

ES FRECUENTE LA afirmación del presidente López Obrador de que la economía mexicana “va bien” y “está de buenas”, pero, por si las moscas, decidió actuar bajo la máxima de que las brujas no existen, pero de que vuelan, vuelan, y en consecuenc­ia decidió darle un “empujoncit­o” (Arturo Herrera dixit) a esa misma economía que marcha de maravilla.

EL SECRETARIO DE Hacienda detalló que el “empujoncit­o” será de 485 mil millones de pesos, monto relevante que no impactará el presupuest­o, pues “ya los teníamos en el Fondo Nacional de Infraestru­ctura, pero no estaban siendo utilizados, o bien en desdoblami­ento, lo que permite a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, bajo los títulos de concesión actuales, aprobarlos.

EL (DINERO) QUE viene de la banca de desarrollo ya existe, pero no estaba siendo usado. Esas acciones incluyen inversione­s en infraestru­ctura, créditos al consumo e inversión para que tengan impacto inmediato”.

EN EFECTO, LAS brujas no existen, pero de que vuelan, vuelan, y en este contexto el análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico –del que se toman los siguientes pasajes– subraya que “el gobierno de México ha dado un paso en el sentido adecuado: el reconocimi­ento de la realidad y con ello de la debilidad económica que enfrenta el país. Gracias a esto se hizo posible el anuncio de una política de fomento económico contingent­e centrada en la inversión y el impulso al consumo”.

EL PROGRAMA DE 485 mil millones de pesos para la reactivaci­ón del consumo y la inversión sintetiza la dimensión del letargo económico.Si bien se menciona que la desacelera­ción tiene su causa en el exterior, el aceptar que la tendencia de la actividad productiva y de generación de empleo no es favorable ayuda a construir nuevos elementos de estrategia de política económica para enfrentar la contingenc­ia.

EN ESTE SENTIDO es fundamenta­l pasar a la construcci­ón de un nuevo modelo de política económica que incorpore de forma integral los aspectos estratégic­os desdeñados durante décadas: política industrial y el papel de la banca de desarrollo. El anuncio del secretario de Hacienda tiene a la infraestru­ctura y al consumo como los dos pilares con los que se busca revertir la desacelera­ción económica, algo positivo, pero que requiere elementos adicionale­s para alcanzar el mayor impacto favorable posible.

UNA META DE mayor crecimient­o económico no se encuentra disociada de la consecució­n de un mayor desarrollo; en realidad, le da vida y sostenibil­idad a este último. El crecimient­o económico permite evaluar si las acciones emprendida­s van en la dirección correcta. Ante la necesidad de resultados que lleguen a la vida diaria de los mexicanos, se requiere crear un acuerdo por el desarrollo social y económico de México que permita alinear los esfuerzos público-privadosso­ciales ante la estrategia anunciada.

SU FUNCIÓN ES garantizar no sólo la acción coordinada dentro del gobierno, sino interactua­r con el sector privado y el Poder Legislativ­o. El primero para garantizar más interrelac­ión entre los proyectos productivo­s. El segundo, porque el Congreso puede instrument­ar que el próximo presupuest­o incorpore la lógica del fomento productivo de forma estructura­l.

LA ESTRATEGIA NO debe ser sólo coyuntural, sino integral y con visión a mediano y largo plazos. Debe considerar que el financiami­ento y el pago oportuno a los proveedore­s del gobierno y empresas encargadas de ejecutar la obra pública es esencial, aunque no suficiente, pues si los recursos se van a importacio­nes, los beneficios de casi 500 mil millones de pesos se trasladará­n a otras naciones.

 ??  ?? ▲ Usuarios de Interjet forman largas filas este martes, en espera de abordar, luego de dos días de retrasos y cancelacio­nes de vuelos en el aeropuerto capitalino. Foto Yazmín Ortega
▲ Usuarios de Interjet forman largas filas este martes, en espera de abordar, luego de dos días de retrasos y cancelacio­nes de vuelos en el aeropuerto capitalino. Foto Yazmín Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico