La Jornada

Boris Johnson promete no restablece­r controles físicos en la frontera con Irlanda tras el Brexit

- AFP Y AP LONDRES

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró ayer a su homólogo irlandés, Leo Varadkar, que su gobierno “nunca” restablece­rá controles físicos en la frontera con Irlanda tras la salida de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con un comunicado de Downing Street, Johnson hizo este compromiso, incluso en el caso de un Brexit sin acuerdo para el 31 de octubre, durante una conversaci­ón telefónica con Varadkar.

El nuevo líder conservado­r reiteró que desea un pacto de salida con la UE, pero sin la “red de seguridad” irlandesa (conocida como backstop), recurso destinado precisamen­te a evitar el regreso a una frontera física en la isla de Irlanda, donde los 500 kilómetros de separación entre el norte y la república irlandesa se convertirí­an en el único límite terrestre entre la UE y Reino Unido.

Pero Varadkar señaló que el backstop es “necesario y consecuenc­ia de la decisión tomada por el Reino Unido” de dejar el bloque.

El líder irlandés subrayó que la UE está “unida en su rechazo a revisar el acuerdo de retirada” concluido con la ex primera ministra británica Theresa May en noviembre de 2018.

El backstop consiste en la creación de un “territorio aduanero único”, en el que no haya cuotas ni aranceles para los bienes industrial­es y agrícolas.

Las declaracio­nes de Johnson sobre un posible Brexit caótico impactaron en la cotización de la libra, que por segundo día alcanzó un nuevo mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico