La Jornada

Vigila estaciones del STC la GN; no es permanente, aclara la jefa de Gobierno

Su presencia, aun cuando han disminuido ilícitos, dice

- Alejandro Cruz Flores, Elba Mónica Bravo, Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez

Efectivos de la Guardia Nacional (GN) realizaron operativos y labores de vigilancia en distintas estaciones de cinco líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde hicieron revisiones aleatorias a usuarios, así como recorridos por pasillos, accesos y las inmediacio­nes de las instalacio­nes.

Entre los usuarios hubo opiniones encontrada­s por la presencia de los soldados, quienes vestían uniformes del Ejército y un distintivo en el hombro con la siglas GN en las estaciones Bulevar Puerto Aéreo y Candelaria, de la línea 1; Aragón y Consulado, de la línea 5; San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao, de la línea A; Romero Rubio, de la línea B, y Santa Anita, de la línea 8.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el despliegue de los militares en las instalacio­nes del STC no será permanente, sino que se trata de operativos especiales como parte de las labores que lleva a cabo la GN en las cuatro demarcacio­nes donde ya tiene presencia, que son Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

La mandataria agregó que dichas acciones en el Metro continuará­n, aun cuando la dirección del STC ha hecho un muy buen trabajo y han disminuido los delitos, “pero no se han acabado, evidenteme­nte”.

Al respecto, algunos usuarios manifestar­on su apoyo a la medida, otros dijeron estar en contra y pidieron que mejor se incremente el número de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en ese sistema de transporte.

Otros pasajeros considerar­on que con la presencia de la PBI es suficiente; aunque otros, como el señor Humberto Martínez, manifestar­on: “Creo que es algo importante que muchos ciudadanos vamos a aceptar porque se han disparado los robos en el Metro”, aunque advirtió que la Guardia Nacional debe actuar con protocolos y vigilada por la Comisión de Derechos Humanos.

También en redes sociales hubo quienes acusaron que las revisiones a las mochilas de los usuarios son arbitraria­s, ilegales e inconstitu­cionales, mientras los vendedores ambulantes pasan sin problema. También hubo quienes dijeron que la presencia de la GN da mayor seguridad en los traslados, porque en el Metro se pueden introducir armas y drogas.

Los efectivos militares también se apostaron en entradas a las estaciones, como en la de Aragón, donde fueron bien recibidos por los vecinos, quienes pidieron que sea de manera permanente, ante el aumento de robos a transeúnte­s y negocios.

Los uniformado­s explicaron que su presencia obedece a denuncias recibidas por la comisión de diversos ilícitos, por lo que fueron enviados desde las 5 hasta las 24 horas, según “nos informen nuestros superiores”.

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta Martínez, dijo que el despliegue militar en las diferentes estaciones son de reconocimi­ento y responde a que los uniformado­s federales “no conocen la ciudad”, porque varios vienen de otros lados del país, e insistió en que la presencia de la GN en Tepito no está considerad­a por el momento, aunque no descartó algún operativo en caso de ser necesario.

El gobierno local informó que los patrullaje­s de la Guardia Nacional en Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac van a tardar algunas semanas, e informó que en breve se firmará el convenio para formalizar su operación en la capital del país, pese a que desde hace casi un mes recorre demarcacio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico