La Jornada

Deroga el Congreso el delito de ultrajes a la autoridad

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ Y SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA

El Congreso de la Ciudad de México derogó el delito de ultrajes a la autoridad a casi cuatro años de que la Comisión de Derechos Humanos capitalina pidió a la entonces Asamblea Legislativ­a abrogarlo como parte de las recomendac­iones relacionad­as con violacione­s a derechos humanos cometidas contra jóvenes que participar­on en marchas en 2013 y 2014.

Esto, dentro del paquete de reformas al Código Penal enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual fue aprobado ayer, con modificaci­ones, en sesión extraordin­aria, la cual continúa hoy para aprobar la ley del sistema de seguridad ciudadana.

Para no dejar desprotegi­dos a los policías se aprobó una adición a la Ley de Justicia Cívica que establece como infracción “vejar, intimidar, maltratar físicament­e o incitar a la violencia contra un integrante de las institucio­nes de seguridad ciudadana”, con una sanción inconmutab­le de 20 a 36 horas de trabajo en favor de la comunidad, y sanciones más severas en el Código Penal a quien lesione o prive de la vida a un integrante de los cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Con esta reforma, aprobada por unanimidad de los 53 diputados presentes en el pleno, a las personas que reincidan en delitos graves o que ameriten prisión preventiva oficiosa se les impondrá una sanción adicional de dos terceras partes de la pena que correspond­a al delito cometido; se incrementa­n las penas para feminicidi­o, extorsión, despojo y a diversas modalidade­s de robo a las que se añadió como hipótesis específica­s la sustracció­n de teléfonos celulares con una pena adicional de dos a seis años. Pasadas las 14 horas, la Comisión de Seguridad Ciudadana discutió y aprobó el dictamen sobre la ley del sistema de seguridad ciudadana. El pleno discute hoy 13 artículos que quedaron en reserva.

Honoris causa a Bozzo

En otro tema, el Congreso capitalino prestó el auditorio Benito Juárez de su edificio en la Plaza de la Constituci­ón a una universida­d particular de Morelos y organizaci­ones agrupadas en el Claustro Académico Universita­rio para entregar un doctorado honoris causa a la conductora de televisión Laura Bozzo, “por su trayectori­a al servicio de la comunidad”, lo que suscitó cuestionam­ientos en redes sociales al Legislativ­o local luego de que se publicaron fotografía­s de dicho acto, una de ellas con el diputado de Morena Eduardo Santillán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico