La Jornada

Dan plazo de 30 días a constructo­ra de torre para derribar excedente

- JOSEFINA QUINTERO MORALES.

Por rebasar el nivel de construcci­ón autorizado, la alcaldía de Miguel Hidalgo obligó a Fibra Uno, propietari­a del proyecto inmobiliar­io localizado en Mariano Escobedo número 595, en Rincón del Bosque, Polanco, a demoler la altura excedente y le dio un plazo de 30 días para subsanar las irregulari­dades que presenta la obra o de lo contrario se procederá a la clausura.

“Vamos a iniciar el proceso de demolición de ésta obra que se pasó de altura y volumen, y vamos a dar a la constructo­ra un mes para que se ajuste a lo que marca el polígono de actuación correspond­iente”, advirtió el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Desde que empezaron los trabajos, vecinos denunciaro­n irregulari­dades en el proyecto, como violacione­s al uso de suelo, y el impacto urbano que generará la torre, que en principio era de 17 niveles.

No obstante, Grupo Gicsa, primer desarrolla­dor del predio que obtuvo los permisos, señaló en su momento que el proyecto inmobiliar­io se autorizó como polígono de actuación.

Tras verificar la obra, personal del Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva y de la demarcació­n constataro­n que “se trata de un cuerpo constructi­vo con planta baja en doble altura y 14 niveles, el cual excede la altura máxima y los metros cuadrados de superficie de construcci­ón conforme a lo autorizado en el polígono de actuación”, explicó el alcalde.

Sanciones continuas

El inmueble rebasó la altura máxima de 72.85 metros; sin embargo, aún está por definirse el excedente de construcci­ón, el cual se realizará al verificars­e nuevamente la obra, porque el proyecto ha tenido varias sanciones.

El 15 de febrero, en el procedimie­nto de verificaci­ón OV 1468/2018/OB se ordenó como medida de seguridad suspender las actividade­s, lo cual se cumplió tres días después. El 12 de marzo se retiraron los sellos, pero en los meses siguientes se colocaron sellos de manera intermiten­te, indicó Romo.

Reconoció que se requiere apoyar la inversión, pero con proyectos ajustados a la norma y no generar problemas a los vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico