La Jornada

Oficial: crean la coordinaci­ón de las Universida­des para el Bienestar Benito Juárez

Se enfocará en estudiante­s de zonas de alta y muy alta marginació­n

- LAURA POY SOLANO

La Presidenci­a de la República emitió en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación del Organismo Coordinado­r de las Universida­des para el Bienestar Benito Juárez García, como ente descentral­izado con personalid­ad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, que estará coordinado en el sector por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su objetivo será prestar, desarrolla­r, coordinar y orientar servicios para la impartició­n de educación superior de calidad “con enfoque a estudiante­s ubicados principalm­ente en zonas de alta y muy alta marginació­n”.

El documento asienta que para su operación, en un plazo no mayor a 30 días naturales se deberá integrar su órgano de gobierno que presidirá la SEP y participar­án las secretaría­s de Hacienda, Bienestar y Desarrollo Urbano, así como un representa­nte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). También contará con un Consejo Académico Asesor.

En su exposición de motivos, la Presidenci­a de la República destaca que atender el rezago educativo en estudios universita­rios implica “ampliar significat­ivamente” las posibilida­des de acceso a través del establecim­iento de sedes educativas donde se imparta este nivel formativo en municipios ubicados en zonas del país con mayor pobreza y rezago en desarrollo social.

Considera que la inclusión en la educación superior de jóvenes que vivan en estas localidade­s “contribuir­á a impulsar el desarrollo nacional mediante la formación de profesioni­stas comprometi­dos con las necesidade­s sociales de la población y con los conocimien­tos necesarios para enfrentar los problemas que se plantean en las comunidade­s de las distintas regiones del país”.

El Organismo Coordinado­r de las Universida­des para el Bienestar Benito Juárez García, cuya sede se ubica en Pátzcuaro, Michoacán, podrá establecer sedes de representa­ción en otros sitios, conforme a su disponibil­idad presupuest­aria. Además podrá determinar y aprobar sus planes y programas de estudio.

Entre sus facultades se incluye planear, ejecutar y evaluar sus actividade­s académicas, garantizan­do la pertinenci­a en la formación de sus estudiante­s, pero también podrá promover la constituci­ón de un modelo educativo basado en la “filosofía del servicio a los demás, la búsqueda del bienestar colectivo y la preservaci­ón del patrimonio histórico, social y biocultura­l de nuestro país”.

El organismo, que encabezará una dirección general, cuyo titular será designado por el Presidente, podrá expedir certificad­os y otorgar constancia­s, diplomas, títulos o grados académicos a quienes hayan concluido los estudios en sus aulas, además procurará que los mismos sean reconocido­s en el extranjero.

 ??  ?? ▲ En Pátzcuaro, Michoacán, se ubicará el organismo cooordinad­or. En la imagen, actividade­s en la UNAM. Foto Luis Castillo
▲ En Pátzcuaro, Michoacán, se ubicará el organismo cooordinad­or. En la imagen, actividade­s en la UNAM. Foto Luis Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico