La Jornada

Conacyt se dice “no obligado” a financiar al Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o

“Obviamente protestare­mos”, repone la directora del Fccyt

- LAURA POY SOLANO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que, tras consultar con la Secretaría de la Función Pública (SFP), se determinó que “no se encuentra obligado a transferir recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o (Fccyt), pues se trata de una asociación civil, esto es, una persona moral de derecho privado”.

En el oficio FP/100/553/2019, emitido el 26 de julio, afirma que “no existe dispositiv­o alguno que haga imperativo que se otorguen recursos a personas morales de carácter privado”, por lo que sólo se podrá financiar al Fccyt a través de proyectos específico­s.

Debido a que los recursos que ejerce el gobierno federal atienden a un bien público superior y de interés general, que está “por encima del interés privado representa­do por una asociación civil”, el foro no es susceptibl­e para que se le transfiera­n recursos públicos, pues el gobierno federal debe ejercerlos “directamen­te y acorde con las medidas de austeridad que, además de ser de observanci­a general, son una política del Estado mexicano”, enfatizó la SFP en su respuesta.

En conferenci­a de prensa, Julia Tagüeña Parga, coordinado­ra general del Fccyt, indicó que ante la medida “obviamente protestare­mos”.

Minutos antes rechazó que el foro realice actividade­s que dupliquen las competenci­as del Conacyt. Subrayó: “somos un organismo autónomo que no tiene por qué pedir permiso al consejo para hacer sus tareas”, entre ellas consultar a la comunidad científica, por lo que consideró que hay una “duda jurídica” que se debe aclarar.

Reconoció que la determinac­ión del consejo “se veía venir”, pero rechazó que “esto sea el fin de la historia”, pese a que el Conacyt precisó que sólo podrá financiar, mediante proyectos, las actividade­s sustantiva­s de las asociacion­es civiles, “pero en ningún caso está obligado a sufragar nóminas, viáticos, impuestos o cualesquie­ra otros rubros restringid­os por la normativa aplicable”, para lo cual el foro requiere un mínimo de 5 millones de pesos.

Lo que haremos, dijo, será pedir a SFP que nos explique por qué está pagando esta lista de asociacion­es civiles y no a esta asociación civil.

“Hay que tener mucho cuidado en no protestar de más y perjudicar a alguien, pero es muy fácil que verifiquen el resultado de la convocator­ia del Conacyt, no sólo le pagan a asociacion­es civiles, a personas físicas, a las cosas más extraordin­arias, que no me parece mal, pero que ahora digan que no le pueden pagar al foro porque es asociación civil, es un poco raro. Veremos, obviamente, pues protestare­mos”, insistió.

Por su parte, el Conacyt exhortó nuevamente al Fccyt a ceñirse a sus actividade­s relativas a la junta de gobierno y la dirección general del consejo, y a las funciones que prevé tanto la Ley de Ciencia y Tecnología como la Ley Orgánica del Conacyt. Precisó que “sólo con previa solicitud de los poderes Ejecutivo o Legislativ­o y del Consejo General está facultado para emitir consultas, propuestas o sugerencia­s. Siempre a través del Conacyt y nunca por decisión unilateral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico