La Jornada

Totalplay, Televisa y Telmex darán Internet a las universida­des

- DORA VILLANUEVA

La licitación para proveer Internet a mil 257 institucio­nes públicas como escuelas, universida­des y aeropuerto­s quedó entre las filiales de tres empresas del sector en el país: Uninet, de Teléfonos de México (Telmex); Totalplay, de Grupo Salinas, y Operbes, de Televisa.

En la licitación por 95 millones 582 mil 328.51 pesos –cuyo fallo se dio un día antes de que el gobierno federal cerrara los contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México–, la empresa de Carlos Slim será la más beneficiad­a, con 84 millones 65 mil pesos en un año.

Para Ricardo Salinas Pliego el contrato asciende a 22 millones 557 mil pesos y el de Emilio Azcárraga a 4 millones 252 mil pesos. La diferencia se debe al número de espacios a conectar: Uninet dará servicio a mil 166 (92.7 por ciento), Totalpaly a 86 y Operbes a cinco.

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que durante sus vacaciones administra­tivas la dependenci­a terminó un contrato para enlazar la Red NIBA a esa casa de estudios y otras institucio­nes, como el Politécnic­o Nacional, así como centros de investigac­ión e institutos de salud.

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s suspendió el servicio por el término de los contratos de la administra­ción pasada.

El corte fue notificado a las facultades e institutos el 24 de julio en una circular firmada por Felipe Bracho, director general de Cómputo y Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico