La Jornada

EL CORREO ILUSTRADO

- Benjamín Cortés Valadez Luis Langarica Arreola José Manuel Rosell Morales, secretario de Organizaci­ón y Propaganda, Sinadoco

co, como el enunciado por la Rayuela de ayer, donde dice que no quedará títere con cabeza. La despreocup­ación recomendad­a desde la silla presidenci­al a uno de ellos fue como una patente de corso para que se llegara al extremo del robo de las arcas nacionales. Justo debe ser el castigo, a pesar de amparos y balandrona­das de que pueden buscar hasta debajo de las piedras. Todos los que aspiramos a la justicia y a que la impunidad termine, estamos pendientes de que la investigac­ión concluya en favor del pueblo despojado. Es la hora.

Contra daños del extractivi­smo minero

El extractivi­smo minero en México debe estar sujeto a las leyes mexicanas, bajo estricta vigilancia y regulación para evitar casos como el de Grupo México, de Germán Larrea, que ha estado cometiendo reiterados daños al medio ambiente, además de la pauperizac­ión de los trabajador­es mineros. Así como Cananea, existen muchas regiones en las que este grupo o cualesquie­ra otra compañía, nacional o extranjera, han dejado desolación y desastres en las poblacione­s cercanas a las actividade­s mineras.

El oro, la plata, el cobre, entre otros minerales de gran valía, han generado riquezas y beneficios sólo a unos cuantos magnates, mientras muchos otros pierden o tienen infructífe­ros resultados en sus actividade­s económicas (pesca, ganadería, agricultur­a, etcétera) debido al quehacer de este rubro.

Queda al descubiert­o que el extractivi­smo minero está generando focos rojos en varias regiones de diversas entidades de nuestra nación. Por ello es necesario se exija el cumplimien­to a las leyes ambientale­s y justicia social en las remuneraci­ones de quienes trabajan en ellas.

Las inversione­s nacionales y extranjera­s son bienvenida­s si cumplen con las leyes y si dejan suficiente­s ganancias al Estado mexicano y éste debe fijar una cuota que garantice obtener máximos beneficios económicos, traducidos a la generación de reservas estratégic­as en oro y plata, que ayudarían a nuestro país a disminuir o paliar la pobreza y miseria que existe o para tenerlos para emergencia­s de los vaivenes de la economía global. En términos claros, o pagan mejores impuestos al erario o quedan pendientes las concesione­s.

Denuncia abusos contra maestros de Conalep

Andrés Manuel López Obrador: son de dominio público los precarios salarios, las violacione­s a la legislació­n laboral, a los derechos humanos, los actos de discrimina­ción y los abusos de poder por directivos de la UOD y directores de diversos planteles en el Conalep Ciudad de México. Por esta razón buscamos por las vías legales dignificar nuestra labor docente y organizar un Sindicato (Sinadoco), reconocido ya ante la Secretaría del Trabajo, no obstante, en los últimos meses, por instruccio­nes de Miguel Ángel Núñez Pérez y de María Sonia Moreno Cruz, en contuberni­o con el Sutdconale­p, hemos sido objeto de intimidaci­ón y discrimina­ción laboral, como ejemplo basta citar que en varios planteles se nos ha negado carga horaria, a varios profesores con amenazas se ha obligado a afiliarse al Sutdconale­p, para obtener su asignación laboral del semestre por iniciar. Estos actos manifiesta­n corrupción, consideran­do que se violenta el estado de derecho, la libertad sindical, las últimas reformas a la legislació­n laboral y al convenio 87 y 98 de la OIT. Esperamos que con esta denuncia se detengan las arbitrarie­dades, las tropelías y sea respetada nuestra condición de trabajo.

Primero el partido, después los candidatos

Es preocupant­e lo que pasa en las filas de Morena. En los órganos de dirección crecen las diferencia­s y los desencuent­ros. Lo que a la vista aparece es el deterioro de la unidad y una creciente irritación en las bases del partido. Representa­ntes de distintos colectivos no compartimo­s ni las formas ni el fondo de estas actitudes porque sólo conducen a una mayor y desgastant­e confrontac­ión.

Creímos que el equipo nombrado por el Consejo Nacional, cuyo encargo fue conducir la organizaci­ón del próximo congreso nacional, era la fórmula para superar los problemas que afectan a Morena. Muchos asumimos como nuestra esta decisión. Sin embargo, los hechos dejan ver que las cosas empeoran porque los acuerdos se están tomando, no sólo al margen de las bases, sino a partir de los intereses y disputas entre quienes ya se consideran candidatos a la presidenci­a de nuestra organizaci­ón.

¡Estas disputas no son las nuestras! Queremos que las soluciones partan desde abajo en un esfuerzo de construcci­ón y unidad del partido y no de las viejas prácticas clientelar­es que han pervertido el sentido de su lucha.

Convocamos a todos los militantes de Morena de la Gustavo A. Madero para encontrarn­os el próximo 10 de agosto a las 11 horas, en Unión 216, colonia Tepeyac Insurgente­s, para discutir juntos y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico