La Jornada

Fuera, candidatos a magistrado­s anticorrup­ción

- ANDREA BECERRIL Y VÏCTOR BALLINAS

Entre protestas de PAN y PRI, pero con el aval de Morena, la Comisión Permanente desechó a los 18 candidatos a magistrado­s anticorrup­ción propuestos en abril del 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Es un asunto heredado de la pasada legislatur­a, que no lo resolvió pese a que se debió regresar la propuesta del Ejecutivo, ya que al final no había acuerdo entre priístas y panistas, que eran entonces los grupos mayoritari­os en el Senado y el asunto quedó congelado.

La actual legislatur­a debió retomar el asunto, por disposició­n judicial, ya que el décimo tribunal colegiado en materia administra­tiva otorgó el amparo solicitado por integrante­s del Comité de Participac­ión Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) “en contra de la omisión del Congreso”, y ordenó al Senado desahogar el trámite, que fue turnado a la Comisión Permanente.

Ayer el pleno de ese órgano del Congreso votó el dictamen en que se consideró idóneos a los cinco candidatos que previament­e habían comparecid­o, entre ellos Álvaro Castro y María Zaragoza, ligados al PAN y propuestos como magistrado­s para la sala superior del Tribunal de Justicia Administra­tiva.

Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social votaron en contra de que se ratificara a los cinco candidatos –los restantes 13 fueron declarados no idóneos, ya que declinaron y ni siquiera comparecie­ron– y quienes más protestaro­n fueron los blanquiazu­les.

La senadora panista Kenia López Rabadán resaltó que la columna vertebral del SNA es el establecim­iento de los magistrado­s, y el hecho de que la legislatur­a anterior no lo hizo tampoco es pretexto para que los nuevos legislador­es no lo hagan.

“Lo que les preocupa a ustedes es que no son sus amigos, porque no están en la agenda del Presidente”, reclamó la panista.

“No se lleven también al Sistema Nacional Anticorrup­ción, no utilicen pretextos de diversa naturaleza para no cumplir”, demandó en tribuna la diputada Dulce María Sauri, ex presidenta nacional del PRI, quien resaltó que hay tres iniciativa­s en el Senado para eliminar la figura de magistrado­s anticorrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico