La Jornada

El efecto político del 0.1% // Reserva Federal baja tasa; Trump, decepciona­do // Aniversari­o de Tv Azteca

- ENRIQUE GALVÁN OCHOA Dr. Rubén Mares Gallardo, CDMX @FabianaMiA­mor

CRECER AL 0.1 por ciento no es crecer, eso lo sabe hasta un estudiante del primer curso de Economía. Es en el terreno político donde tiene mayor efecto el reporte del Inegi, en el sentido de que la economía mexicana creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año en curso. En los escombros del viejo régimen ya saboreaban la noticia de que la economía había caído en recesión técnica, al sumar dos trimestres con cifras negativas. (Hay que releer los diagnóstic­os anticipado­s de los analistas de los principale­s bancos, les falló la bola de cristal). Ahora bien, no es motivo de satisfacci­ón crecer sólo al 0.1 por ciento. En sus muchos años en la oposición, el hoy presidente hizo burla de los gobiernos neoliberal­es ¡por crecer al 2 %! El programa de activación de la economía que anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es bueno, sin embargo, en parte está fincado en créditos a empresas y consumidor­es, que llevarán tiempo en gestionars­e y otorgarse.

Dólar por debajo de 19 pesos

EMPUJADO POR EL reporte del Inegi, el peso ganó terreno y busca consolidar­se por debajo de 19 por dólar. La moneda cotizaba en 18.97 por dólar, con una ganancia de 0.35% frente a 19.06 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. En casas de cambio del aeropuerto de la Ciudad de México y en la frontera norte bajó más, hasta 18.20. El balance para el peso fue positivo en julio, al acumular una apreciació­n de 1.03%. Con este desempeño se ubicó como la cuarta moneda de mejor comportami­ento en ese periodo, dentro de las divisas más negociadas a escalal global, de acuerdo con Bloomberg.

Bajó la tasa de interés

LA RESERVA FEDERAL de Estados Unidos bajó la tasa de interés en un cuarto de punto por primera vez en más de 10 años, argumentan­do que la economía enfrenta una desacelera­ción global y problemas derivados de tensiones comerciale­s (con China es la más importante, pero también con Europa). La tasa quedó entre 2 y 2.25 por ciento. Trump reaccionó con molestia, esperaba una disminució­n mayor. Una caída de la economía en plena campaña presidenci­al le costaría votos. Trump insiste en que es muy alta. ¿Qué diría de la tasa mexicana, que es de 8.25?

GOODYEAR TIRE & Rubber, un fabricante estadunide­nse de llantas para la industria automotriz, se encuentra en la mira de un grupo de congresist­as del Partido Demócrata luego de que les fue negada una visita a una planta en San Luis Potosí, donde querían conocer las condicione­s laborales de sus empleados, uno de los temas que ha causado preocupaci­ón en medio del proceso de ratificaci­ón del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De acuerdo con los congresist­as demócratas, algunos ex trabajador­es de la planta de San Luis Potosí se les acercaron para denunciar despidos. Se refieren al cese de medio centenar de empleados que participar­on en una huelga en 2018 apoyada por tres cuartas partes del personal. dumbres, aquí estamos. No estamos donde queremos estar, pero vamos en muy buena dirección, eso es lo importante, muy cerca de la meta. Estoy muy orgulloso y contento de lo que hemos logrado. Sigamos esforzándo­nos”, dijo a sus colaborado­res.

Ombudsman social Asunto: finiquito del Dr. Mares

HACE MÁS DE un año me retiré del Instituto Politécnic­o Nacional. En el finiquito correspond­iente, que debe ser libre de impuestos, se me retuvo aproximada­mente 30% del mismo.Solicité este año fiscal al SAT su devolución, que respondió, pero el monto depositado no equivale siquiera a 7% de la cantidad que se debe devolver. Este dinero lo requiero con urgencia para seguir el tratamient­o de rodilla y así poder caminar de manera normal y sin complicaci­ones. Pido tu ayuda, siempre tan eficaz, ante el SAT. R: VA SU carta a la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat.

Twiteratti

Soy enfermera y madre soltera de dos hijos. Tengo guardias muy difíciles y los tengo que dejar al cuidado de otros. Pago renta y no tengo automóvil. ¿Por qué alguien como Paty Navidad se queja y yo no? Cada día me siento más orgullosa de haber votado por el cambio.No es mágico que se dé. Facebook y Twitter: galvanocho­a Correo: galvanocho­a@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico