La Jornada

Protestan por la entrega de la Cartilla moral que llevarán a cabo iglesias

- JESSICA XANTOMILA

Ante la iniciativa de que la Confratern­idad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélica­s (Confratern­ice) distribuya ejemplares de la Cartilla moral, la agrupación República Laica entregó ayer una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, para manifestar su preocupaci­ón por la vulneració­n a la laicidad del Estado.

En la misiva, que fue entregada en Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernació­n, expresa que “esta acción podría sentar un precedente negativo por mezclar asuntos eminenteme­nte cívicos con elementos religiosos y violentarí­a el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias” contenido en los artículos 130, 24 y 40 de la Constituci­ón.

Si estos grupos, agrega, “son interlocut­ores de los asuntos que conciernen a todas las personas, se brinda un lugar de privilegio a las creencias religiosas en el espacio público y se discrimina a quienes no profesan ninguna religión o no tienen creencias”.

Destaca que el Estado laico “es un principio histórico resultado de la lucha contra los privilegio­s y la concentrac­ión del poder y, en nuestro tiempo, es una regla indeclinab­le para lograr una convivenci­a democrátic­a en la diversidad y una garantía de que no habrá interferen­cias de índole moral o doctrinari­a para que cada persona ejerza sus derechos, desarrolle su identidad y elija libremente sus conviccion­es”.

Demandan aclaración

En la carta, República Laica pidió al gobierno federal aclarar qué asociacion­es llevarán a cabo la distribuci­ón de la Cartilla moral y en coordinaci­ón con qué institucio­nes públicas, así como señalar qué acuerdo se adoptó para la entrega de este documento con Confratern­ice y otros grupos religiosos.

Aidé García Hernández, integrante de esta agrupación, dijo que lo que buscan es que se instalen mesas de diálogo y que el gobierno defina cuál es su concepción del Estado laico.

“Las iglesias no necesariam­ente son las legitimada­s para dar valores morales, porque también están metidas y envueltas en problemas de delitos de abuso sexual y de corrupción”, señaló la citada agrupación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico